En desarrollo de la estrategia ‘Turismo al Barrio’, el 16, 21 y 22 de octubre se realizaron tres recorridos por la comuna 20. Gracias a la Secretaría de Turismo Distrital y los colectivos Ruta la 53, Siloestour y Cancha Grande, más de 100 visitantes vivieron la experiencia en este territorio que encanta por su gente, su historia, el sabor, el colorido de sus ‘callecitas’ y la hermosa vista de Cali.
Durante el recorrido realizado por Siloestour, los turistas visitaron lugares emblemáticos como el mirador ‘Yo Amo Siloé’, la biblioteca de Tierra Blanca, el Planetario, los murales que le ponen color a sus calles y, luego de un recorrido en ‘guala’, la nave espacial para finalizar la jornada en el mirador La Estrella.
“Me encantó este mirador, me gusta mucho como se ven las montañas, el barrio y toda la vista panorámica de la ciudad. La brisa que hace acá es muy encantadora”, comentó Noa, turista alemán, haciendo referencia al mirador de La Estrella.
Por su parte, Miguel Ángel, director de Siloestour, manifestó: “agradezco a la Secretaría de Turismo por hacer estas actividades y desarrollos, que nos permiten a los colectivos generar una economía pero, sobre todo, una visibilidad de lo que estamos haciendo en Siloé y la comuna 20”.
Durante el recorrido guiado con el colectivo Cancha Grande se visitaron las estaciones de Tierra Grande, mostrando la importancia de la salsa y su impacto en la cultura caleña. Después, se visitó la estación de Lleras Camargo, donde los visitantes aprendieron sobre mitos y leyendas de Cali. Continuaron por la calle de la poesía, destacando la importancia de las mujeres y su talante al gestionar en la pandemia del covid-19. Pasaron a la cancha de Siloé, espacio que ha servido para el encuentro de la comunidad y que representa la unión de la comuna, pues gracias al fútbol se han llevado procesos de reconciliación. Seguidamente, estuvieron en el mirador ventanales, un lugar espectacular en el que se disfruta de una vista 360 grados. El tour terminó en la famosa Estrella, que más que un símbolo es una acción de paz por la comuna 20.
“La comuna 20 es una experiencia brutal, una forma de meterte en la ciudad, aprender desde adentro. Esta comuna, al lado de la 13 de Medellín, es muy turística; me encanta que aquí se ve la gente haciendo su vida y que tienen una comunidad muy fuerte. La iniciativa de la Secretaría de Turismo es muy buena, porque permite a la gente de Cali o extranjeros como yo, aprender sobre la cultura y, sobre todo, en barrios que han sido estigmatizados. Si no han estado aquí, vengan y conozcan; vengan a Cali a bailar y disfruten de Colombia”, expresó David García, ciudadano español.
Por su parte, Jhon Fernández, un argentino que se encuentra en la ciudad, opinó: “estoy viajando por Latinoamérica y un amigo me envió la invitación del tour en el barrio Siloé; la verdad estoy muy contento de haber transitado estos espacios, me parece hermosa la iniciativa, hermosa Colombia y este lugar; poder conocer la realidad de cómo se vive en los barrios y no únicamente lo que a uno le cuentan; poder acceder a esto es muy valioso; se los recomiendo a toda la gente, me sentí muy seguro, es muy bonito el barrio, los quiero felicitar por el arte que hacen y por reivindicarlo”.
Los recorridos continuarán los días 5, 6, 12, 13 y 19 de noviembre, gracias al éxito de la iniciativa. Los turistas deben estar al tanto de las redes sociales de la Secretaría, para participar en estos espacios de encuentro.
Con este tipo de estrategias, Cali continúa posicionándose como un destino turístico que inspira a nacionales y extranjeros.
El Dato…
Cerca de 100 personas han participado en los tres recorridos gratuitos que ofrece la Secretaría de Turismo Distrital, disfrutando diferentes tours que brindan los colectivos de la comuna 20.