La Secretaría de Turismo Distrital y una de las cocineras tradicionales del concurso ‘Auténtico Sabor Caleño’, hacen parte de la delegación de Cali que se encuentra en Huelva, España, en la tercera edición del Congreso Iberoamericano Gastronómico ‘Binómico’. En el evento participan 22 países con el propósito de visibilizar la cultura iberoamericana a través de su gastronomía.

Para esta tercera edición, la secretaria Stefania Doglioni Vélez, junto con Mónica Mina (Auténtico Sabor Caleño de 2022), serán las encargadas de promocionar y promover la gastronomía local.

El lunes (23.10.2023), la funcionaria de la Alcaldía participó del panel ‘Turismo gastronómico como motor de desarrollo sostenible en Iberoamérica’, en compañía de Arturo Bravo, viceministro de Turismo; Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo-OMT; Teresa Herrera, delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía; y Purificación González, subdirectora General de Promoción de Alimentos de España.

Asimismo y el miércoles (25.10.2023), Doglioni Velez hará parte del panel ‘Respuestas desde la gastronomía a la crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación’.

Teniendo en cuenta que Colombia es el invitado especial para este ‘Binómico’, participar como ciudad significa que Cali está liderando conversaciones gastronómicas en el ámbito nacional y, por supuesto, a nivel mundial. Procesos como el ‘Auténtico Sabor Caleño’ han sido tan exitosos, que están siendo muestra de cómo a través de la gastronomía y el turismo gastronómico transformamos este territorio”, comentó la Secretaria de Turismo Distrital.

Por su parte, Mónica Mina, cocinera tradicional en la plaza de mercado El Porvenir y quien también ha estado en Turquía, expresó: “muchas gracias a todas las personas que hicieron posible mi viaje a Huelva, España; es muy importante ver cómo han apoyado nuestra cocina tradicional y cómo la han visibilizado; voy a representar de la mejor manera mi ciudad y demostrar por qué somos una gran potencia gastronómica y turística”.

Durante estos tres días de congreso, Mónica será una gran embajadora de los platos que deleitan a propios y visitantes en la Sultana del Valle. Tendrá la experiencia de preparar, en una zona kids, productos tradicionales como manjarblanco, cortado, desamargado, lulada y la gelatina de pata.

La delegación de Colombia está conformada por 35 personas, entre cocineras y cocineros tradicionales, chefs, gestores culturales, así como aprendices, egresados y docentes de escuelas taller. También estarán presentes guardianes de semillas, que aportan a la salvaguardia de la alimentación y las cocinas regionales.