La temporada de lluvias que se vive en el país ha generado un aumento significativo en los casos de infecciones respiratorias, sin que Cali sea la excepción a la situación.

Según datos de la Secretaría de Salud Pública Distrital, las Infecciones Respiratorias Agudas-IRA presentan un estimado de 27 mil casos en menores de 18 años en lo que va corrido de 2022, 13 mil más que en el mismo periodo de 2021.

Igualmente, se ha evidenciado el aumento de cuadros virales de este tipo y de covid-19 en adultos, según explicó la titular del organismo, Miyerlandi Torres Agredo. “Veníamos con un porcentaje de positividad de muestras del 2,3% y pasamos al 3,4%, con 352 casos notificados en la última semana”, aseguró.

No obstante, la hospitalización por este tipo de infecciones se mantiene baja. Según señaló la funcionaria, actualmente el 71% de las camas de cuidado intensivo de Cali están ocupadas, pero solo el 1% obedece a casos confirmados o sospechosos de covid, lo que equivale a ocho personas.

Ante esta situación, la Secretaria hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado y a la consciencia de la enfermedad, tanto del covid-19 como de otros cuadros respiratorios persistentes.

Es importante mantener la vacunación, aplicar dosis de refuerzo y que los mayores de 50 años accedan a ese refuerzo. Asimismo, invitamos al uso del tapabocas a las personas de alto riesgo y a quienes presenten síntomas respiratorios como congestión nasal, tos, malestar general y dolores musculares”, concluyó Miyerlandi Torres Agredo.

Así avanza la vacunación
Un total de 3.985.899 dosis de vacunas contra el covid-19 se habían aplicado en Cali, con corte al 31 de mayo de 2022, lo que permite que el 84,2% de los mayores de 3 años tengan al menos una dosis del biológico, el 77,8% tenga el esquema completo y más del 43% ya haya accedido al refuerzo.

Cabe recordar que ante el cierre de los megacentros, las EPS son ahora responsables de vacunar a sus usuarios. El directorio de IPS vacunadoras puede encontrarse en las redes sociales de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

En este contexto, también es importante aplicarse la vacuna contra la influenza, cuyo biológico para la cepa 2022 ya está disponible en la ciudad.