El Departamento de Antioquia presenta su candidatura para organizar en Urabá los Juegos Nacionales en cuatro años.

Según datos del Comité Olímpico Colombiano, registrados en el libro de los 50 años de Indeportes Antioquia, históricamente Urabá ha aportado el 12% de la delegación nacional a Juegos Olímpicos y el 8% de las medallas logradas en estas justas han sido con representantes de esta región.

De los 25 medallistas olímpicos que tiene Colombia, 10 son antioqueños y tres de ellos de la región del Urabá, lo que representa el 40% del total de preseas. Además, entre los municipios de Turbo y Apartadó se tiene un registro de más de 10.000 deportistas que participan en torneos escolares, departamentales, nacionales e internacionales con Antioquia o la Selección.

Atletas de la talla de Caterine Ibargüen, ganadora de oro y plata, seguida por Yuberjen Martínez, plata, Ubaldina Valoyes, bronce en Londres 2012, así como el campeón mundial de boxeo Eléider Álvarez, y deportistas de élite como Céiber Ávila, Princesa Oliveros, Isidro Montoya, Jhon Vivas, Cristian Salcedo, Diego Palomeque, Líberman Agámez, entre otros, son muestra del poderío deportivo que tiene esta zona del país.

Qué mejor premio para e nivel deportivo de esta región que la posibilidad de que unos Juegos Nacionales y Paranacionales sean aquí, lo que traería un impulso para que sigan saliendo más y más deportistas que puedan representar al país en los grandes eventos del deporte mundial”, reconoce Sergio Roldán Gutiérrez, Gerente de la Candidatura Urabá 2027.

 Esto no sería un premio sólo para los deportistas, sino para todos los habitantes de una región que ha sido afectada por la violencia, producto de constantes enfrentamientos entre grupos alzados en armas. “Es interesante esta propuesta, en la que no se trata de una ciudad capital de departamento sino de una subregión del país que ha sido golpeada por la violencia y necesita inversión y un apoyo valioso”, recalca Roldán.

Antioquia en los Juegos Nacionales

Ocho victorias en los Juegos Nacionales le han dado a Antioquia un peso en materia deportiva: Neiva 1980, Villavicencio 1985, Eje Cafetero 1988, Barranquilla 1992, Pasto y Tunja 2000, Cali y San Andrés 2008, Montería 2012, Ibagué y Quibdó 2015.

Como resultado de este historial, Antioquia aspira a ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027 en la subregión del Urabá, buscando que el país le devuelva a esta zona las alegrías que decenas de atletas han logrado en escenarios mundiales, en los que han puesto a sonar en lo más alto de los podios el himno de Colombia.

Vale la pena destacar que Antioquia solo ha sido la sede de estos Juegos Nacionales en 1932, hace ya más de 90 años.

Los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y los VII Juegos Paranacionales serán la oportunidad para llevar desarrollo y más inversión al Urabá antioqueño, una región llena de oportunidades y que pide grandes obras de transformación social.

Los puertos marítimos que están en construcción, la vía al mar con el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, ubicado entre Cañasgordas y Giraldo, el más largo de América con una longitud de 9.730 metros que estaría terminado para esa época, serían unas importantes obras de infraestructura que llevarán desarrollo al Urabá y facilitarán la ejecución de estas Justas.

 “En Urabá hay cerca de 600 escenarios deportivos, la propuesta no es la construcción si no la adecuación de escenarios para que no suceda lo mismo que en juegos, la propuesta es que estos escenarios sean espacios donde confluyan todas las expresiones culturales y artísticas de la región, que sean punto de encuentro”, concluye Roldán.

De interés

● Antioquia irá a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 con 888 atletas convencionales y 313 paratletas.

● El personal de apoyo de la delegación de atletas está conformado por 270 profesionales: entrenadores, médicos, técnicos, auxiliares, palafreneros y un veterinario.

● Los XXII Juegos Deportivos Nacionales (Art. 27/Decreto 1228 de 1995) y los Juegos Paranacionales (Art. 8 de la Ley 582 de 2000) son el máximo evento deportivo del país en categoría abierta.

● En 1928 se dio la primera edición de los Juegos Nacionales en el Valle del Cauca y en el 2004 se dio la primera edición de los Juegos Paranacionales en Bogotá.

● Los Juegos Nacionales se celebrarán del 11 al 25 de noviembre de 2023 con la participación de 34 delegaciones (incluidos Bogotá y Fuerzas Armadas) y los Paranacionales, con 33, se desarrollarán del 2 al 10 de diciembre.

● Las sedes de estos juegos son: Caldas, Quindío y Risaralda y las subsedes: Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá. (Son 48 los escenarios deportivos, situados en 10 municipios).

● 636 medallas estarán en juego, en los 15 días de competencia de los Juegos Nacionales y 990 metales, con 8 días de programación, en los Paranacionales.