Por primera vez en la historia del fútbol colombiano se unieron organizaciones activas y actores del balompié nacional denominadas como grupos de interés para reclamar ante la Federación, los derechos, inclusión y relevancia que les concede los estatutos de la FIFA y están siendo desconocidos en Colombia.
Esto motivó a que los presidentes de dichas instituciones, a saber: Andrés Felipe Guapacha, ACCFA, clubes de fútbol de formación; Jesús “Chucho” Díaz y el general (R) Enrique Peña Díaz, ACOLARFUT, Árbitros; Víctor Castrillón ASCENFÚTBOL, entrenadores y Hugo Galeno, AEXPRO, ex futbolistas Profesionales, se integren para presentar en documento conjunto una solicitud colectiva a FCF, como nadie lo había hecho antes.
La misma tiene como propósito que COLFÚTBOL se ajuste a los parámetros de gobernanza, democracia, inclusión y pluralidad como lo establece el Estatuto de FIFA desde 2005, en los artículos 10 y 11, que define a los grupos de interés o stakeholders como integrantes al interior de las federaciones nacionales afiliadas.
La intención con el documento es pedir que la Federación Colombiana de Fútbol, reforme sus Estatutos, se auto regule e incluya al interior de la Asamblea a los grupos de interés legalmente constituidos con voz y voto, de acuerdo a los parámetros de gobernanza que pide la FIFA, y terminar con la actual conformación que tiene donde solo hacen parte la Dimayor con sus 36 equipos y Difútbol con las 34 Ligas.
Con la regulación que están reclamando los grupos de interés o asociaciones constituidas, la Federación evitará una posible intervención de FIFA, prevista desde antes de la pandemia.
El documento radicado en FCF será compartido a otras instancias connotadas del fútbol: Fatma Samoura, secretaria general de FIFA; Mariano Zabala, secretario general Confederación Sudamericana de Fútbol – CONMEBOL; Mr. Montagliani Vittorio (Canadá) Comité de Grupos de Interés FIFA y Ernesto Lucena Barrero, Ministerio del Deporte en Colombia.