Palmira, la denominada ‘Villa de las Palmas’, tendrá en este año 2024 dos equipos en el Torneo Nacional de la Primera B.
Luego de 56 años de haber sido creado Cortuluá y su trasegar por el fútbol profesional colombiano, empieza la nueva era del fútbol con el nacimiento deportivo del Internacional Fútbol Club de Palmira.
Atrás quedó como un grato recuerdo el ascenso de Cortuluá en 1993, luego del empate 2-2 ante Deportes Palmira en el estadio Francisco Rivera Escobar; el primer partido ante Envigado en el Azcárate Martínez de Buga, el campeonato del Torneo Apertura del año 2001 y su clasificación a la Copa Libertadores del año siguiente; el segundo ascenso en el año 2010; el cupo conseguido en el cuadrangular del ascenso en Bogotá en el 2015 y; el cuarto ascenso logrado en el año 2021.
En resumen, como Cortuluá quedó un registro de 649 partidos jugados, 260 ganados, 198 empatados y 191 perdidos, anotando 839 goles y recibiendo 711 para un total de 945 puntos.
También quedó en la historia el paso de técnicos de renombre como Humberto ´El Tucho’ Ortiz, Reinaldo Rueda, José Alberto Suárez, Óscar Héctor Quintabani, Luis Augusto García, Fernando Velasco y Jaime De La Pava, para no citar sino a unos cuantos.
Y entre los jugadores que dejaron huella podemos hablar de Plácido Bonilla, Mario Alberto Yepes, Carlos Andrés Rodas, Néstor Salazar, Rafael Dudamel, Máyer Candelo, Miguel Ángel Borja, Andrés Colorado y Alexis Castillo Manyoma.
Todo este historial es para decir que en Palmira estará un equipo que va a representar a la ‘Villa de las Palmas’ en el panorama nacional, pero con un proyección bien alta pensada en el plano internacional.
Presente palmirano
De acuerdo con lo expresado por el presidente, Óscar Arturo Martán, el nombre de Cortuluá se mantendrá pues es la razón social del equipo y con el que está afiliado en la Dimayor como equipo clase A. Lo que va a cambiar es el nombre comercial, como lo han hecho otros equipos en el rentado colombiano.
Este cambio obedece a las condiciones que tiene Palmira con una ciudad digna de imitar, por la cercanía con la capital del departamento del Valle del Cauca y del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, además por su proyección internacional, por ser una ciudad futbolera, gracias a la gestión de Víctor Ramos, alcalde de Palmira, y Felipe Taborda, actual concejal del municipio.
“Ya con Víctor Ramos, como alcalde y Felipe Taborda, como concejal, y tomando como base el equipo de Generaciones Palmiranas, se concretó algo de lo que se había hablado hace algún tiempo, gracias a los lazos que ha dejado el fútbol femenino”, dijo el presidente.
Nueva marca
El nacimiento de Internacional FC Palmira obedece a dos aspectos, según su presidente. “El primer aspecto tiene que ver con la ubicación de Palmira, con su gran ciudadela deportiva en la que se han llevado a cabo muchos eventos de gran talla y con aeropuerto internacional que nos permite mirar con optimismo el futuro. Y el segundo es el nombre, pues necesitamos crear un sentido de pertenencia”, dijo Martán.
Con respecto a la transición, la misma se irá dando poco a poco. Ya se determinó que el equipo jugará en el estadio Francisco Rivera Escobar y desde ya se empezó a trabajar en el tema del traslado de la casa hogar que está ubicada en Tuluá.
Con relación al tema de la ‘Cantera Corazón’, se seguirá con las categorías sub-17 y sub-20 y las mismas continuarán en Tuluá mientras se soluciona el tema de la casa hogar. En ese sentido, se buscará que tenga un nombre acorde con el nuevo proyecto.
Agradecimiento a Tuluá
El presidente envió un mensaje de agradecimiento a la afición tulueña y a todos sus habitantes.
Óscar Arturo Martán dijo que “a Tuluá tenemos que decirle que estamos sumamente agradecidos por todo lo que nos dio. En ocasiones se deben tomar algunas decisiones, pero eso no implica que nos olvidemos de ellos. Recordamos con alegría los ascensos, la participación en la Copa Libertadores y todo el apoyo que recibimos de parte de esa hermosa hinchada. Y en cuanto a la afición de Palmira, decirle que vamos a arrancar con todo buscando generar un amor por el equipo, respetando la historia y la afición que existe por los equipos tradicionales. Pero va a ser una estadía permanente, pensando en algo grande para la ciudad y sus gentes, porque este proyecto tiene un gran alcance social”.
Finalmente, el presidente, Óscar Arturo Martán, habló de los sueños que tiene con este proyecto de Internacional FC Palmira.
“Como buen visionario estamos pensando en grande. No es solamente regresar a la primera división, sino alcanzar un cupo para torneos internacionales. Estaremos en un estadio muy bueno y de lograr ese cupo, que podría ser Copa Libertadores o Sudamericana, tendríamos algo de mucho peso para Palmira”.
Al final, el dirigente Óscar Arturo Martán dijo que buscarán crear afición con base en la nueva marca, en los convenios que se van a establecer con los clubes de fútbol de la ciudad, con el fortalecimiento de la academia propia y con el buen espectáculo.
“Nos vamos a tomar un pequeño tiempo, pero con una buena labor de todo el equipo de trabajo lo vamos a lograr”, concluyó el presidente.