La deportista Luciana Abella Ávila, una niña de 14 años de Popayán, fue la ganadora de la beca entregada por la Academia Rafa Nadal para viajar a la escuela del prestigioso tenista español, en Mallorca, donde podrá entrenarse una semana, luego de la clínica realizada en el Club Campestre de Cali.

Este viernes 12 de enero terminó el campus que durante cinco días realizaron el Campestre y la Academia Rafa Nadal en las canchas de tenis de polvo de ladrillo del Club, donde un total de 72 niños y 30 adultos se entrenaron intensamente bajo el modelo de jugador español, uno de los tenistas más grandes de la historia.

En la jornada de este viernes fueron galardonados tres niños –Alejandro Reyes, Samuel Martínez y Nicolás Jaramillo— como los mejores del último entrenamiento, mientras que en la categoría Junior los destacados fueron Valery Martínez, Rafael Reyes y Santiago Jurado.

El premio mayor –la beca con todos los beneficios en la Academia Rafa Nadal— fue para Luciana, a quien los profesores exaltaron por sus valores dentro y fuera de las canchas, además de su entrega, talento y disciplina.

Estoy muy feliz, muy emocionada, me esforcé muchísimo, luché, intenté hacer todo lo necesario para adoptar las cosas de Rafa. Hay que esforzarse para conseguir lo que queremos, pero, sobre todo, por ser siempre una buena persona, y por eso amo a Rafa, es mi ídolo, es un ejemplo a seguir”, dijo en medio de las lágrimas Luciana.

La ganadora de la beca estudia en el Colegio Colombo Francés de Popayán y pertenece al Club Campestre de la capital caucana.

Luciana, quien le agradeció a su entrenador en el club en Popayán, Wilson Peláez, dijo que no conoce Europa y eso la emociona mucho más.

La madre de Luciana, María Alejandra Ávila, no pudo ocultar su emoción desde las gradas del Campestre de Cali cuando su hija recibió la beca.

“Qué bonita experiencia este campus. Nos enteramos por medio de las redes, nos inscribimos y aquí estamos, muye felices por haber ganado la beca por parte de Luciana. Fue un entrenamiento intenso, muy puntual y los niños lo disfrutaron”, dijo la madre de la ganadora.

Lo que viene

Durante la clausura de la clínica, el gerente del Club Campestre de Cali, Rolando R. Rojas, felicitó a todos los participantes y a sus padres e hizo un importante anuncio.

Desde el día cero tuvieron la camiseta puesta los profesores, los alumnos, el personal de Avanza (empresa aliada de la Academia Rafa Nadal) y el personal del Club, lo que nos hace sentir muy orgullosos. Esto ha sido algo icónico y por eso haremos dos clínicas más, que ya fueron acordadas, en el 2025”, afirmó Rojas.

Por su parte, Javier de Miguel, uno de los doce profesores de la Academia que vinieron desde Mallorca, destacó el esfuerzo de todos los jugadores.

“Han trabajado duro estos cinco días, bajo el sol y con mucho calor. De aquí han salido buenos jugadores y, principalmente, buenas personas, no lo olviden”, expresó De Miguel.

Al final de la jornada fueron rifadas una gorra y una raqueta firmadas por Rafa Nadal, entre los chicos. Con la gorra se quedó Julio César Tamayo, mientras que la raqueta quedó en manos de Sofía Deckers.

Por primera vez la Academia Rafa Nadal trajo su metodología a América Latina y el Club Campestre de Cali tuvo el privilegio de acoger durante cinco días a 12 profesores y 102 alumnos que pusieron en práctica uno de los modelos más exitosos del tenis mundial.