Con una participación masiva de los vallecaucanos se llevó a cabo la audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2022, en la que la gobernadora Clara Luz Roldán entregó un positivo balance sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, y el impacto que ha tenido este en el desarrollo social y económico del departamento.
Durante la audiencia se presentaron los resultados de las ejecutorías que han permitido cumplir con los 13 pactos poblacionales suscritos por la mandataria con las comunidades para mejorar la calidad de vida de jóvenes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, barristas y comunidades étnicas, entre otros sectores. “Les estamos cumpliendo a los vallecaucanos a través de estos compromisos que hemos adquirido con las comunidades, implementando proyectos que están impactando económica y socialmente a la región”, señaló la mandataria al precisar los alcances del trabajo realizado en la vigencia de 2022.
Al reconocer el apoyo permanente de la Asamblea del Valle para hacer realidad planes, proyectos y programas, la mandataria señaló, con gran entusiasmo, que “vamos en un 80 por ciento de ejecución sobre todo en nuestros programas de desarrollo social y económica y tengo mucha fe de que el 20% que nos falta lo vamos a lograr en el último año”.
Precisó que en inversión social para los vallecaucanos uno de los programas que está en su corazón es el de los comedores ‘Valle Invencible’ que permite dar raciones de comida caliente a cerca de 12 mil vallecaucanos vulnerables. Un programa para el que aseguró no cesará en insistirle al Gobierno nacional su apoyo con recursos para extender sus beneficios.
Entre los logros más importantes de la gestión se destacaron las acciones por la población con discapacidad quienes, a través del deporte, la cultura y la educación, han encontrado espacios de inclusión para su desarrollo y aprendizaje.
Julio César Marín, usuario de la Sala Hellen Keller en la Biblioteca Departamental, recordó todas las oportunidades que le ha brindado para su vida los programas que se adelantan para la población con discapacidad. “He aprendido que pese a nuestra discapacidad el mundo no está cerrado para nosotros y hay inclusión en diferentes sectores. He aprendido braille y clases de sistemas, esto ha sido una bendición, es un apoyo muy importante porque nos enseña a surgir, he renacido y sé que valemos mucho para la sociedad”.
A su vez, Angie Tatiana Osorio, una joven usuaria de la Sala Hellen Keller, destacó que los conocimientos en sistemas han sido fundamentales para aplicar en su día a día. “Llegar a la sala cambió mi vida, me ha ayudado muchísimo, ya tengo mi autonomía de nuevo”, agregó.
En cuanto a la población joven, la vinculación a la educación superior con el programa ‘Matrícula Cero’ que beneficia a más de 26 mil jóvenes y los espacios culturales como el Freestyle, que ya tiene a los mejores de este género, fueron destacados por la mandataria.
Crew Evolución Infinita, agrupación de jóvenes artistas de la comuna 11 de Cali que desplegaron todo su talento en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera donde se llevó a cabo la audiencia de Rendición de Cuentas, brindaron un emocionante momento que la Gobernadora retribuyó con el anunció del respaldo a la producción de su propuesta musical.
Apoyo al campo
Con el fin de generar progreso para los productores y asociaciones rurales del departamento, uno de los pactos más importantes es con la población campesina a través de programas en los que se han beneficiado 2.250 familias productoras y 80 asociaciones, en 26 municipios priorizados.
Al verificar los alcances del Pacto Vallecaucano por los Derechos y Dignificación de la Población Campesina, Rodrigo Rengifo, integrante de la asociación campesina de Bellavista, en el municipio de La Cumbre, destacó los beneficios del programa Valle Agro. “Cultivamos lulo, hortalizas y plátanos, ha sido formidable el apoyo porque además de aumentar la producción, mejorar nuestra calidad de vida y estamos proyectando en el futuro la transformación de productos. Lo que esperamos es que estos programas no se queden aquí, sino que crezcan”.
De igual manera, Jairo Cardona, beneficiario del programa de Seguridad Alimentaria, integrante de la Asociación de Agricultores de Ricaurte, en Bolívar, aseguró que estos agricultores han fortalecido su producción con equipos, insumos y fertilizantes entregados por la Gobernación, “nos ayudó mucho porque los insumos están muy costosos, estas ayudas nos cayeron del cielo. Esto son bendiciones, gracias a Dios la Gobernación se acuerda de los campesinos”.
Finalmente, y no menos importante, las acciones desarrolladas para consolidar un Valle seguro y equitativo para las mujeres, se enfocaron en el fortalecimiento de la atención a las mujeres gestantes, que logró reducir a 0 la mortalidad materna; la consolidación de 100 gestores de equidad que recorren todo el Valle informando sobre las rutas de atención para víctimas y su empoderamiento económico.
Con un emprendimiento de productos hechos a mano en crochet, Judith Viviana Mosquera, es ejemplo de los beneficios de las capacitaciones y apoyo brindado desde la Gobernación a través de la Casa de Mujeres Empoderadas de Buga. “Llegamos a estos beneficios a través de las capacitaciones que se brindan a las mujeres, esto nos permitió ingresar al programa Rincón Vallecaucano y visibilizar nuestros productos en todos los municipios. Este apoyo del Gobierno departamental es bastante grande, un agradecimiento a la Gobernadora por brindar estos espacios por creer en los emprendimientos”, dijo la emprendedora caleña.
De esta manera, la Gobernación del Valle continúa trabajando para consolidar el desarrollo social y económico de los vallecaucanos.