El arte urbano llegó para llenar de color la Avenida Sexta con calle 13. Esta zona de la ciudad, famosa por su pasión por la salsa, se convirtió en un lienzo vivo que celebró la vida y la cultura popular salsera a través del arte urbano.
Bajo la enérgica frase “¡Gozate la sexta, vé!”, surgió un mural como homenaje al alma caleña y a su entorno, en la séptima versión del Festival Graficalia Colores de Vida.
Lo anterior, es el resultado de una iniciativa comunitaria liderada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con la que se buscó resaltar la importancia de la zona rosa para los caleños y visitantes, para animar a la caleñidad a redescubrir este sector de la ciudad.
Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, subrayó la importancia de llevar a cabo el Festival en un lugar icónico de Cali: “Como una forma de fomentar el sentido de pertenencia por nuestros espacios urbanos, y qué mejor lugar para hacerlo que la Avenida Sexta, un epicentro de la identidad caleña”.
Sobre el concepto
Angélica Conde, una de las líderes del Festival, explicó: ” La pauta metodológica es reconocer el territorio para resaltar la parte positiva de la Avenida Sexta y fomentar el orgullo caleño. Queremos invitar a las personas a retomar esta parte de la ciudad”.
El mural fue realizado por artistas ganadores de la convocatoria, entre ellos Luis Ramírez, también conocido como “Bemva”, quien expresó “Esta pintada es el resultado de un taller-conversatorio que tuvimos con el gremio de empresarios de la zona. Tuvimos una lluvia de ideas para plasmar un poco de la historia y qué les gustaría ver en este muro de la ciudad”.
De la esencia de la sexta se tuvieron elementos gráficos que resaltan su tradición, el comercio, la gastronomía y los lugares de diversión que la convirtieron en la emblemática Zona Rosa de Cali.
El Festival no solo ha atraído a artistas locales, sino también a visitantes como André van Hoop, proveniente de Curazao, quien resaltó: “Para ser muy franco, el graffiti solía ser considerado vandalismo. Ahora, aprecio mucho que la gente vea que es algo muy bello. Creo que deberíamos llenar más espacios con color y vida”.
A partir de este martes 17 de octubre, las intervenciones artísticas se desplazan ahora a la Calle de la Rumba, donde Dymz, Lápiz, Bemva,Repso y Visual realizarán la pintada en vivo, en el corazón de la ciudad.