En desarrollo de la Cumbre de Finanzas en Común 2023, FiCS, que por primera vez se realiza en América latina, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle, Infivalle, fue invitado a presentar las experiencias que lo han consolidado como un referente del trabajo estratégico para el beneficio social de las comunidades, aseguró su gerente Giovanny Ramírez, durante la intervención ante los delegados invitados.

Los institutos financieros de fomento y desarrollo en Colombia somos entidades financieras que prestamos servicios a la comunidad en los territorios más alejados, no solamente nos dedicamos a hacer los créditos, sino que también ejecutamos proyectos, hacemos gestión integral de proyectos desde su formulación hasta la ejecución”, precisó Ramírez, quien expuso los avances que esta gestión ha logrado para la región.

Recordó, además, “el proyecto que tiene Infivalle con la Granja Solar de más de 78.000 paneles solares instalados, que producirán 28 MW de energía para solventar energía a 30.000 familias. Es un modelo a nivel nacional que hoy por hoy se quiere expandir en todo el territorio del Pacífico por la ubicación estratégica que tiene Infivalle”.

Un tema de alta relevancia en el evento organizado por el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancoldex, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE, y la Red Global de Bancos Públicos de Desarrollo. Allí, Giovanny Ramírez señaló la importancia de iniciativas para el desarrollo sostenible y lo innovador en el apoyo que el Instituto ha prestado en la ejecución del proyecto de generación de energía solar.

En esta Cumbre de Finanzas en Común los participantes debaten sobre formas para fortalecer su compromiso de hallar las estrategias de sostenibilidad y dar mayor visibilidad a los foros de políticas globales relacionadas con los desafíos que afrontan los bancos públicos de desarrollo. En este contexto el gerente Ramírez expuso el proyecto de ley que trabajan los institutos financieros del país.

“Los Infis en Colombia, como Infivalle al que represento, tiene cada uno su especialidad, no somos homogéneos, tenemos una misma filosofía, pero se especializan de acuerdo a su región. Llevamos casi 60 años contribuyendo al desarrollo de Colombia, hoy estamos trabajando para presentarle al Gobierno nacional el proyecto de ley donde nos incluyan en el estatuto orgánico del sistema financiero, si eso se hace ya nos pueden catalogar como bancas subnacionales de desarrollo”, concluyó en la primera jornada de la Cumbre, en la que continuará con reuniones de alto nivel con delegados de los cinco continentes.