Las autoridades sanitarias del Valle del Cauca se sigue alistando para enfrentar la fase de contención del coronavirus que ya deja varias personas contagiadas en la región y ha cobrado sus primeras víctimas.

Es por ellos que luego de la entrega en comodato de la antigua clínica SaludCoop, en el norte de Cali, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, realizó una visita a este centro asistencial, que tendrá 325 camas destinadas a cuidados intensivos y dotada con sus respiradores y equipos médicos para la atención de pacientes con coronavirus en el Valle del Cauca.

“Es una visita de supervisión del trabajo adelantado por la Secretaría Departamental de Salud. Ya está el inventario, verificadas sus condiciones, hemos encontrado las dificultades que se tienen y las posibles soluciones. Vamos a conseguir unos equipos adicionales y ampliar la oferta de la ciudad de Cali y el departamento con 325 camas de UCI”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

El propósito de la Gobernación del Valle con esta clínica es salvar vidas de pacientes contagiados de coronavirus y fortalecer la atención en salud de los vallecaucanos.

Estamos abriendo, inicialmente unas camas de UCI y otras de cuidado hospitalario y vamos viendo la evolución de la situación como hay que convertirlas si todas en hospitalarias o en UCI, según nos vamos desenvolviendo”, concluyó Lesmes.

Alcaldía de Cali toma la sede norte

Las instalaciones de la clínica SaludCoop que funcionaba en el norte de la capital vallecaucana será tomada también en comodato por la Alcaldía de Cali y realizará el mismo proceso de adecuación de sus servicios para atender a las personas que requieran hospitalización por la pandemia del Covid-19.

Con esta ampliación de la cobertura en los servicios de salud se pretende que Cali pueda estar preparada para la fase más riesgosa de la expansión del coronavirus que de acuerdo a los especialistas, puede suceder entre la segunda y la semana tercera de abril y es donde se toman medidas para evitar que colapse el sistema de salud.

Con información de la Gobernación del Valle