Avanza el mantenimiento del ‘Túnel Mundialista’, liderado por la Administración Distrital, que garantizará la seguridad en la estructura y actualizará las potencialidades técnicas de este ícono caleño.
Hay que resaltar que este túnel es el más extenso de su categoría en una zona urbana de Colombia y puede albergar 720 vehículos en una longitud de 980 metros.
“Hemos avanzado en actividades de limpieza; la señalización y señalética a cargo de la Secretaría de Movilidad Distrital; en algunas intervenciones de la capa asfáltica y reubicación de rejillas con Infraestructura; en la red que deben colocar las secretarías de Seguridad y Justicia y de Movilidad, para las cámaras que tendrá el túnel”, explicó Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, que está a cargo del proyecto.
Aunque la obra cuenta con vigilancia 24/7, Prado dijo que serán 17 las cámaras que apoyarán las tareas de protección del ‘Túnel Mundialista’.
Movilidad Distrital trabajó recientemente con pintura plástica en frío de larga duración, realizando pictogramas de máxima velocidad (50 km/h), demarcación de líneas de carriles e instalación de tachas reflectivas al ingreso del deprimido.
Con el transcurrir de las intervenciones, que se han realizado durante 2023, se está recuperando también la iluminación, a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y Empresas Municipales de Cali-Emcali, con la instalación de luminarias que aumentarán la visión de los conductores cuando transiten al interior del túnel.
La Administración del médico Jorge Iván Ospina trabaja, además, en el enlucimiento del túnel con seis secciones de murales que representan, a través de relatos, las tradiciones locales, historia cultural, deportiva y social de nuestra ciudad. Este aspecto se realiza a través del Departamento Administrativo de Planeación, la Sociedad de Mejoras Públicas y colectivos de artistas urbanos.
“He notado que le están cambiando luminarias; ahora hicieron unos murales y se ve bonito; es chévere”, opinó el taxista Jaime Duque.
A su vez, Juan B. Angulo, comentó: “se ve más chévere, más elegante; eso necesita la ciudad, algo llamativo”. Y finalmente, el caleño Húber Batioja sostuvo: “me parece excelente, porque los murales están quedando súper bien y eso embellece la ciudad”.
El objetivo de la intervención es contar con un túnel más seguro, mejorando la movilidad de los vehículos y garantizando una estancia agradable.