Cerca de 335 individuos arbóreos, de más de 40 especies con flor, fruto, melíferas, entre otras, serán sembrados a lo largo del corredor ambiental del proyecto movilizador Parque Pacífico.

Jagua, guayacán amarillo, guayacán lanudo, gualanday, burilico, nacedero, son algunos de los árboles que adornarán el recorrido pedagógico y cultural, permitiéndoles a los visitantes conectarse con la naturaleza y volver a mirar el río Cali, gran protagonista dentro de esta apuesta de ciudad.

Por estar ubicado en una zona estratégica de Cali como es el corredor del río Cali, que hace parte de su estructura ecológica principal, “Parque Pacífico cuenta con dos permisos, uno otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y otro por el Dagma”, explica Luisa Quintana, arquitecta paisajista que apoya el proyecto.

En ese sentido, complementa la arquitecta, “la autoridad nacional designa a la autoridad distrital como lo es el Dagma, como garante de procesos que adelanta el parque en temas de compensación arbórea y manejo silvicultural”.

La apuesta ambiental del primer parque cultural de Cali es aumentar la presencia de vegetación nativa, idónea para esta zona de la ciudad que se caracteriza por su bosque seco tropical y para la fauna que se resguarda allí en busca de hogar y comida.

Parque Pacífico tiene algo muy interesante y es que al estar al lado del río tiene una arborización adulta muy importante. Tenemos zonas con un confort climático envidiable, gracias a esa presencia tanto del río Cali, como de samanes, ceibas, pízamos, chorro de oro y chambimbes”, destaca la funcionaria.

Orlando Cardona, coordinador operativo del Vivero Municipal, donde habitan estas especies, indica que antes de iniciar cualquier intervención se realizó visita de control de hormiga arriera en el parque y reafirmó que los árboles que se van a sembrar “son los ideales para este proyecto, por su gran atractivo para la fauna y flora”.

De eso también está convencido Carlos Arturo Valencia Moreno, quien lleva 33 años conociendo, explorando y consintiendo los diferentes árboles y frutos que se cultivan en el vivero. Según don Carlos, las jaguas pueden crecer hasta 7 metros y son ideales para la margen del río, “le sirven de comida a iguanas, guatines y hasta pájaros”.

Parque Pacífico avanza en sus obras para consolidar un espacio cultural, ambiental y de gran transformación social para la ciudad. Sus 30.000 metros cuadrados de espacio público se engalanan para crear un verdadero punto de encuentro alrededor de las expresiones culturales del Pacífico.