Durante la edición 15 del Festival Internacional de Cine, que se realizará del 31 al 6 de noviembre, se proyectarán cinco audiovisuales en Vanguardias Indígenas y siete en Vanguardias Afro Colombianas.
“Desde hace cuatro años integramos los programas de Vanguardias Afro Colombianas y Vanguardias Indígenas, las cuales son de suma importancia para nuestro festival. Aquí vamos a poder disfrutar de audiovisuales hechos por ellos mismos, con guionistas, directores y actores de la misma comunidad”, comentó Diana Cadavid, directora artística del Festival Internacional de Cine.
En cuanto a Vanguardias Indígenas, los cinco audiovisuales son:
El canto del Maguaré, de Vanessa Teteye y Edilma Prada (2 de noviembre, 5:00 p.m., en Izi Movie y 3 de noviembre, 3:00 p.m., en Izi Movie).
Las cumbalas, de Mauricio Telpiz (2 de noviembre, 5:00 p.m., en Izi Movie y 3 de noviembre, 3:00 p.m., en la Cinemateca de la Universidad del Valle).
Luna de Verano, de Gustavo Ulcué (2 de noviembre, 5:00 p.m., en Izi Movie y 3 de noviembre, 3:00 p.m., en la Cinemateca de la Universidad del Valle).
Tape (Piedra), de Carlos Nieto (2 de noviembre, 5:00 p.m., en Izi Movie y 3 de noviembre, 3:00 p.m., en la Cinemateca de la Universidad del Valle).
Yvuuhza Okaina, de Ferney Iyokina Gittoma (2 de noviembre, 5:00 p.m., en Izi Movie y 3 de noviembre, 3:00 p.m., en la Cinemateca de la Universidad del Valle).
Estas buscan reivindicar sus diversas autonomías desde diferentes espacios. Una de ellas es la construcción de audiovisuales. Por lo que ellos, desde la ley de origen, los pueblos indígenas buscan la protección del territorio, entendido no como un espacio físico sino como un lugar que traspasa lo terrenal.
Entonces, desde lo audiovisual, buscan que las comunidades indígenas primen narrativas de comunidad y territorio, sin idealización, folclorización y exotización. De esta manera, los cineastas indígenas han conformado colectivos y empezaron a producir sus audiovisuales en sus territorios y su propia lengua, abarcando temáticas como el conflicto armado y las diversas formas de lucha que nacen en la actualidad.
Por otra parte, por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine trae la muestra Vanguardias Afro Colombianas, las cuales evidencian la diversidad de identidades racializadas como negras en el país. En esta categoría, serán siete los audiovisuales que se proyectarán:
Aguas, de Mili Pardo Piñeres (3 de noviembre, 9:00 a.m., en la Asociación Lila Mujer y a las 5:00 p.m., en Izi Movie).
Asuntos del alma, de Gregory Robinson (3 de noviembre, 9:00 a.m., en la Asociación Lila Mujer y a las 5:00 p.m., en Izi Movie).
Capitanas del buen vivir, de Carlos Alberto Mera Jiménez (3 de noviembre, 9:00 a.m., en la Asociación Lila Mujer y a las 5:00 p.m., en Izi Movie).
Gualí, de Rosa Patricia Perea (3 de noviembre, a las 9:00 a.m., en la Asociación Lila Mujer y a las 5:00 p.m., en Izi Movie).
Magia de chicas negras, de Yulian Rentería (Asociación Lila Mujer y a las 5:00 p.m., en Izi Movie).
Pensar sintiendo, de Marcela Angulo (Asociación Lila Mujer y a las 5:00 p.m., en Izi Movie).
Peón, territorio que se narra, de la Escuela Audiovisual de Peón (Asociación Lila Mujer y a las 5:00 p.m., en Izi Movie).
De esta manera, los participantes de ambas categorías compiten por:
Premio Congo Films School, el cual da una beca completa para un taller virtual.
Premio Takeshima, el cual da dos días de equipos de grabación y 2 días de estudio para edición de sonido.
Premio Universidad Autónoma de Occidente, compuesto por tres días de equipo de producción con dos personas de apoyo.
Finalmente, Cadavid aseguró que el objetivo es traer cine hecho por “personas pertenecientes a comunidades afrodiaspóricas e indígenas. Son historias únicas que nos hablan y nos conectan con quiénes somos. No se lo pueden perder”.