Con broche de oro, Cali despidió el 2023 este domingo 31 de diciembre, con cerca de 10.000 competidores en la Carrera Atlética San Silvestre 7K, que concluyó en el emblemático Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Un río humano inundó la Calle 9 desde las Canchas Panamericanas, luego de que llegaran todavía a oscuras a la entrada contigua a la Escuela Nacional del Deporte. La animación estuvo a cargo de Javier Fernández, Manolo, mientras que el calentamiento lo dirigió Andrés Lerma para encender el ánimo en las Canchas Panamericanas.

Así, después del conteo regresivo y de muchas fotografías con el secretario del Deporte y la Recreación saliente, Carlos Diago, los atletas dieron rienda suelta a su objetivo de asegurar el primer lugar.

En varones el ganador fue el antioqueño Mateo Úsuga, de 30 años y residente en Popayán. “Mi tiempo fue 21,30 minutos, corrí a 3.9 por kilómetro, por aquí vengo mucho a las carreras de Juancho Correlón, algunas de Trail y finalizamos con la San Silvestre 7K en Cali, en varias ocasiones he subido al podio”, afirmó.

Úsuga, nacido en Apartadó, lleva seis años en el deporte base, y en esta ocasión lo acompañaron atletas de Guarne y Rionegro. “Estoy contento porque la Alcaldía y la Secretaría del Deporte montaron una gran logística y ojalá el próximo año incentiven de nuevo la carrera”.

La segunda casilla la ocupó Carlos Alberto Montaño con 21,49, en tanto que Mario Vergara finalizó tercero con 22,25.

Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, afirmó que “quiero agradecer a todos los caleños, ratificando esta Cali Ciudad Deportiva, demostrando que Cali no solo rumba sino también deporte y desarrollando la carrera más importante del año, la San Silvestre 7K”.

El funcionario añadió que “fue una fiesta con la que cerramos el 2023 y esta administración de Puro Corazón y sé que esto va a continuar con las personas que vienen. Queríamos que la gente pudiera ver un espectáculo importante, que se la gozara y así fue”.

Por su parte, Yuli Andrea Toro, del barrio Los Alcázares, en la Comuna 6, dominó la rama femenina con 27,02 minutos. “gracias a Dios, al apoyo de la familia, del grupo, me encantó el recorrido, muy rápido, muy pocas curvas, se presta para hacer un buen tiempo y correr sabroso, esta vez fueron 3 kilómetros menos, pero entre menos distancia es más duro porque hay que correr más explosivo de principio a fin”. Toro fue una habitual ganadora en diferentes competencias en los últimos dos años.

En cuanto a la labor realizada por Diago y la dependencia, señaló que “me deja mucho agradecimiento con él y la gestión de la Secretaría del Deporte, por las carreras gratuitas porque es una oportunidad que no se da con las organizaciones, al ser gratis incentiva mucho a las personas para que entrenen, participen en familia, estas competencias han sido muy incluyentes”.

A la atleta vallecaucana la escoltaron Leidy Lorena Sinisterra, de la Comuna 20, con 28,58 minutos, y el tercer lugar para Diana Galarza con 30,59.

Aparte de la medalla que premia su esfuerzo, como valor agregado cada participante en su correo electrónico un certificado con el tiempo realizado en la prueba, además de cinco fotografías personales, gracias a la tecnología de reconocimiento facial con que contó la San Silvestre.

La carrera fue transmitida en vivo través de las redes sociales de la Secretaría del Deporte y la Recreación (@SecDeporteCali). Cubierta en su totalidad por estibas, la gramilla del Pascual Guerrero fue una pista de baile para gozarse los temas de ‘Element Black’ y Andy Caicedo.