Hace 45 años, William Bula conoció las drogas. Dejó a un lado su familia, su próspero oficio como electricista y se entregó a las calles. Hoy, a sus 64 años, tiene un anhelo: reencontrarse con sus hijas quienes viven en el extranjero, mientras sigue sumándole tiempo a su sobriedad que ya completa 5 meses.
Como adulto mayor, William (foto) hace parte de la población de alto riesgo de complicaciones en caso de contagio del COVID- 19. Durante el período de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para frenar la expansión del virus, la Fundación Samaritanos de la Calle en convenio con la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, albergó a 100 adultos mayores en situación de calle, como William, brindándoles protección y cuidado en unos centros de acogida acondicionados especialmente para ellos.
Allí, además de la alimentación, reciben orientación y acompañamiento psicológico, atención en salud, actividades lúdicas y recreativas y técnicas de autocuidado que les permiten estar protegidos durante la cuarentena, al tiempo que adelantan procesos de resocialización.
Esta iniciativa llegó a oídos de la organización de los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021, que no dudó en sumarse e invitar a otras entidades públicas y privadas para aunar esfuerzos y así brindarles a estos adultos mayores elementos para mejorar sus condiciones de vida durante el aislamiento.
Para José Luis Echeverry Azcárate, director de los I Juegos Panamericanos Junior, es necesario comprometerse con las iniciativas sociales que se desarrollan en la ciudad en esta coyuntura. “Cali y el Valle son sede de los I Juegos Panamericanos Junior y desde la organización quisimos apoyar a la ciudad y al departamento en estos momentos difíciles, primero con la Donatón Valle Solidario y ahora con esta iniciativa para ayudar a las personas de la tercera edad que estaban en unas condiciones difíciles y sin muchas de sus cosas básicas”, dice.
Fue así como desde la organización de la primera versión de estas justas deportivas, se emprendió una campaña que involucró al Comité Olímpico Colombiano, Indervalle y JGB, con la donación de ropa deportiva y kits de aseo y nutrición.
Este viernes 8 de mayo, desde las 3:00 p. m., los adultos mayores recibirán estas ayudas en el parque de la Corporación para la Tercera Edad.
Para Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, una forma de hacerle frente a las dificultades causadas por la pandemia del COVID – 19, es tener solidaridad. “Para el Comité Olímpico Colombiano es muy satisfactorio poder hacer parte de estas campañas porque entendemos que no solo estamos contribuyendo a resolver problemas particulares de las comunidades que lo necesitan, también le estamos enviando un mensaje a todo el país y a la comunidad deportiva en particular, acerca de lo solidarios que tenemos que ser unos con otros, para buscar de esta manera alternativas que nos permitan superar las dificultades que nos está causando la pandemia y el confinamiento”, afirma.
Esta entidad se sumó a la iniciativa con 106 prendas deportivas, entre bermudas, pantalones, polos, camisetas y zapatos. De igual manera, el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, atendió el llamado de la solidaridad con 30 camisetas deportivas, para complementar el vestuario de los adultos mayores.
La representación de la empresa privada fue por parte de la compañía vallecaucana JGB, fabricante de productos farmacéuticos, suplementos vitamínicos, productos de la higiene bucal y del cuidado del hogar. Con la donación de 24 tarros del tradicional suplemento dietario Tarrito Rojo, y 100 kits de cepillo, crema dental y enjuague bucal, esta empresa contribuyó con esta obra social.
“Queremos aportar en la recuperación de estas personas que han afrontado situaciones difíciles en su vida; en la organización estamos convencidos de que cuando lo damos todo por algo o por alguien, tenemos en nuestras manos la posibilidad de transformar la realidad y eso es lo que queremos lograr con estos Pequeños Actos de Amabilidad”, argumenta Echeverry Azcárate.
Así como William Bula, son muchos los adultos mayores en situación de calle que además de una efectiva red de apoyo y un sistema de atención integral, necesitan de nuestro respaldo para continuar en su proceso de resocialización.
“Los tiempos difíciles nos dan la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros. La empatía, la solidaridad y la unión, son valores que distinguen a nuestros deportistas; es hora de demostrar de qué estamos hechos, esta vez con la población que más lo necesita”, asegura José Luis Echeverry Azcárate, director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021.
El dato: Santiago de Cali será la sede principal de la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior y tendrá como subsedes a los municipios de Jamundí, Palmira, Yumbo, Calima El Darién y Guadalajara de Buga. Atletas de 41 países, entre los 18 y los 22 años, participarán de esta primera edición.