La ciudadanía espera con gran expectativa la ampliación de la calzada sur de la carrera 80, al sur de Cali. Esta obra se desarrolla entre las calles 5 y 2C, donde se tiene proyectado hacer una glorieta que, a su vez, continúa hasta la calle 2Bis y de allí hasta la carrera 83, conectando con la avenida Circunvalación.

Desde agosto de 2021, la Secretaría de Infraestructura Distrital, a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Mantenimiento Vial, ha trabajado en el proyecto.

Después de realizar todo el proceso de estructuración y diseño, a mediados de enero de 2022 se dio inicio a la obra que impactará, de manera directa, 10 barrios de la comuna 18, e indirectamente a otros 10 de la comuna 17. El propósito es permitir la circulación de vehículos en otro circuito vial de la ciudad, contribuyendo con una mejor movilidad en la calle 5 y la avenida Pasoancho.

En el marco del proyecto se han realizado varias jornadas de socialización con las comunidades del sector que será impactado. En estos espacios, se les informa sobre cómo se llevará a cabo la obra, cuál será la afectación durante la construcción, los tramos a intervenir, recomendaciones, el tiempo programado y los beneficios que traerá consigo.

Durante el fin de semana se socializó el Plan de Manejo de Tránsito-PMT, que consiste en todo lo relacionado con señales verticales de inicio de obra; velocidad máxima en que deben transitar los vehículos en las zonas donde estarán trabajando; así como la entrada y salida de volquetas.

La ampliación de la carrera 80 se hará en dos fases y se implementará toda la señalización que está exigida en el PMT aprobado por Movilidad Distrital. Cabe resaltar que no implica en ningún momento obstaculizar los carriles existentes. La comunidad puede estar tranquila, ya que en el sector no se verá afectada la movilidad por ningún motivo ligado a esta ampliación”, aseguró Eliana Martínez Tenorio, subsecretaria de Mantenimiento e Infraestructura Vial.

Según la funcionaria, durante el tiempo de construcción de la obra se contará con la presencia de dos auxiliares de tránsito, quienes regularán la entrada y salida de volquetas cuando se requiera. Añadió que tampoco estarán permitidos cierres viales, ni desvíos.

La socialización de este proyecto se ha venido realizando desde el año pasado y es una gran noticia para nosotros, porque esta es una de las comunas donde se genera mayor embotellamiento en el sur de Cali. La comunidad se siente satisfecha y con expectativa, porque con esta obra se puede mejorar la movilidad”, expresó Álvaro Mafla Ruiz, edil de la Junta de Acción Local-JAL de la comuna 18.

Sin duda, esta ampliación se constituye en uno de los movilizadores del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’. Optimizando la movilidad también se contribuye para mejorar la calidad de vida de caleños y caleñas.