La Defensoría del Pueblo presentó el Sistema Defensorial para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social ante Robert Rhodes, subdirector de USAID Colombia, y su equipo de trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Save The Children, ONU Mujeres, La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Misión de la ONU en Colombia, la Organización de Estados Americanos, Embajada de Reino Unido; Embajada de Noruega; Embajada de Suecia; OMI, y FUPAD Colombia, quienes son aliados claves para la apuesta de la Defensoría Del Pueblo en territorio, para llegar a esos rincones a donde nadie llega.

Este sistema permitirá contar con información, marcos conceptuales, metodológicos, protocolos e instrumentos para analizar y comprender en tiempo real los principales conflictos sociales que se presentan en todo el país.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) brinda el apoyo técnico para fortalecer a la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, a través del proyecto #SomosComunidad.

Entre USAID y FUPAD y la Defensoría del Pueblo se adelantan interesantes iniciativas articuladas, y el proyecto #SomosComunidad es una de ellas. Para el caso de OIM Colombia y ONU Mujeres destacamos el proyecto Co-Creando Paz.

También es importante la cooperación técnica que recibe la Defensoría del Pueblo y de parte de la OEA en la tarea de fortalecimiento de las capacidades institucionales en diálogo social con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

A través de la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo promovemos la convivencia pacífica, la reconciliación y la paz, siempre enfocados en la prevención de los conflictos sociales y en su transformación.