Fortalecer a los agricultores vallecaucanos es el propósito del convenio que se firmó entre la Gobernación del Valle del Cauca, Infivalle y Finagro por $45 mil millones que serán irrigados en créditos blandos para los pequeños y medianos productores, mujeres y jóvenes rurales, asociatividades del sector de agricultura del departamento.
“La gobernadora Dilian Francisca Toro buscó este convenio con Finagro para favorecer a los agricultores y a todas las personas del agro del Valle del Cauca. El fin de esto es llegar a financiación con créditos blandos, con tasas muy blandas que ofrece Finagro, y hasta tasa de interés negativas para poder generar ese beneficio que necesitan las personas del agro en el departamento”, comentó el gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez.
Los recursos de este convenio se trabajarán a través de los municipios y las Alcaldías. “Cada uno hará su solicitud, ya están en tránsito solicitudes, ya que no se consigue empréstito bajo estas tasas de redescuento para colocar hasta con tasas que nos dé el emparejamiento, y eso lo pueden hacer a través de cada una de la Secretaría de Agricultura o como designe cada Alcaldía. Nosotros estaremos sacando las convocatorias para las Alcaldías y los requisitos que debe de cumplir”, detalló Ramírez, al precisar que los créditos se harán directamente a la entidades territoriales, con lo que se espera beneficiar a más de 30 alcaldías.
“Nos sentimos muy contentos de poder estar firmando este convenio con la Gobernación del Valle e Infivalle, estamos abriendo otro canal de distribución para poder impactar a los municipios del Valle, poder colocar nuestro crédito agro territorial para impactar en vías, maquinaria amarilla”, aseveró la presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo García.
El Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario, Finagro, es un banco de fomento agropecuario, indicó Restrepo García, y “nosotros operamos a través de intermediarios financieros como los bancos privados públicos, cooperativas financieras y en esta ocasión se nos suma Infivalle como otro canal para poder irrigar recursos en el departamento”.