Una vez más, el Urabá antioqueño del país se arropa con la premisa de construir una sociedad digna, a través del fomento y la integración deportiva. Esta vez, desde el municipio de Apartadó, y con presencia del ministro del Deporte, Guillermo Herrera y el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, se inauguraron, para el beneficio de más de mil deportistas del departamento de Antioquia, las Olimpiadas de Paz con Legalidad Urabá 2021.
El evento, que cuenta con una inversión de 500 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, tendrá entre sus acciones deportivas la competencia en disciplinas como voleibol, fútbol, baloncesto, ciclomontañismo y atletismo. Además, pretende servir como un generador de valores mediante la unión entre 12 municipios del Urabá: Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Murindó, Vigía del Fuerte, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá.
El ministro del Deporte, en representación del Gobierno Nacional, aprovechó la festividad deportiva para homenajear a la pesista Ubaldina Valoyes y entregarle un incentivo económico por valor de 56 millones de pesor, por motivo de su notificación como medallista olímpica en Londres 2012. Valoyes, quien en 2012 terminó en el sexto lugar de la categoría femenina de 69kg, fue comunicada, en noviembre del 2020, sobre la obtención de la medalla de bronce, tras la descalificación de Roxana Cocos, por infracciones ante el Código Mundial Antidopaje.
“Me complace llegar como ministro del deporte al Urabá. Una tierra de atletas que tiene la fuerza para enseñar, a nivel nacional, que, a través del deporte, se pueden cambiar vidas y brindar nuevas oportunidades. Además, es un orgullo poder condecorar a Ubaldina, una deportista que nos brinda ejemplo de juego limpio a las nuevas generaciones“, señaló el ministro Herrera en su discurso de apertura a las Olimpiadas para La Paz.
De esta manera, la deportista chocoana que, además, desde febrero del 2021 cumple el rol de coordinadora regional del programa de Mindeporte, Talentos Colombia, se cuenta ahora como la cuarta pesista femenina en conseguir una medalla Olímpica para Colombia, luego de las gestas alcanzadas por María Isabel Urrutia, Mabel Mosquera y Leidy Solís. En respuesta, la atleta manifestó: “A partir de hoy estamos jugando en Colombia con la base del juego limpio. Quiero invitar a los jóvenes a que trabajen sus metas y sueños con la honradez como bandera”.
El acto, cargado por la emotividad de los deportistas desfilando con las banderas de sus municipios, contó con un plus de calidad gracias a la presencia de la anfitriona y doble medallista olímpica, Caterine Ibargüen, quien representa una importante inspiración en los deportistas urabeños.
Por último, y para cerrar el evento, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, invitó a jueves y deportistas a competir bajo cuatro principios: trabajo en equipo, reconocimiento hacia el colega, perdón y respeto.