En Cali, luego del encierro generado por la pandemia, los niños volvieron a disfrutar de espacios recreativos. Entre ellos, sobresale la iniciación en vehículos no motorizados que se impulsa en la Ciclovida de Cali. Desde los 2 años, abordan un proceso que les permite tener mejor coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Las formas de aprender a manejar bicicleta cambiaron con la nueva era.

Desde el pasado domingo, 3 de octubre, alternas a las actividades que dispone la Ciclovida de Cali, se dio apertura al piloto del programa de iniciación para montar bicicleta, a través de dinámicas que ayudan a niños a que sus cuerpos se muevan de manera más eficiente y mejoren la posición corporal desde edades tempranas.

Las bicicletas de iniciación, no tienen pedales, para evitar temores o frustraciones en los menores“, indica Mónica Sules, promotora del programa promovido por el área de Fomento de la Secretaria de Deporte y Recreación. La iniciativa de la Ciudad Deportiva, además, propende por la conservación del medio ambiente. “Resaltamos la importancia de priorizar los vehículos no motorizados frente a las demás maneras de transportarse“, sostiene Joan Osorio Herrera, subsecretario de Fomento Deportivo de la Alcaldía de Cali.

De acuerdo a las mediciones del Dagma, la calidad del aire en Cali es “aceptable” y en algunas zonas como la Base Área, se acerca a rangos menos favorables. Por ello, la importancia de incentivar a la ciudadanía a utilizar medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta.

“Lo importante es tener ganas de aprender”, sostiene Mónica Sules, promotora del programa en la Ciclovida que inició su piloto dirigido a niños entre 2 y 6 años, y busca que progresivamente, los menores se desapeguen de los juegos electrónicos y asuman el montar bicicleta como el juego que era en otrora. Gradualmente, la iniciativa estará a disposición de públicos de todas las edades. “No hay excusas para no poner sus cuerpos en movimiento”, afirmó Osorio Herrera.