A la par de la participación de todas las escuelas de salsa de Cali, el Salsódromo, evento cumbre con el que se dio apertura a la Feria de Cali este 25 de diciembre, también brindó lugar, por primera vez en la historia, a la orquesta Antorcha, conformada por personas en situación de discapacidad. Además, el maestro Yuri Buenaventura y la Orquesta Calibre se presentaron en el colorido espectáculo gratuito que en esta oportunidad tuvo un acto de solemnidad por la amenaza que ha representado la Covid-19.

Este año pudo verse un Salsódromo nunca antes realizado en Cali. El espectáculo pasó de ser un desfile en la tradicional Calle de la Feria, para convertirse en un show televisivo de alta calidad, con un montaje de gran magnitud, garantizando espacios bioseguros para los artistas.

Quiénes juzguen la Feria de Cali de este año, no conocen la tragedia de 1956, que permitió el origen de este tradicional evento, hoy convertido en toda una industria cultural. Cali es conocida en el mundo entero por la salsa y sus bailarines. Cali tiene que mirarse con amor”, comentó el maestro Yuri Buenaventura, quien integró la alegoría del evento, denominado ‘Maestra Vida’, con un escenario “que me hizo sentir en los sectores de ladera de la ciudad”, complementó el bonaverense sobre el show realizado en el Coliseo El Pueblo.

Junto a Buenaventura, también se presentaron la Orquesta Calibre y la Orquesta Antorcha, integrada por 13 personas en situación de discapacidad, quienes durante los 15 años han grabado: un sencillo con el sello CM llamado ‘Siento que te amé’. En 2011 tuvieron el privilegio de grabar la versión salsa de ‘Colombia tierra querida’, junto a Oscar De León. En 2015 se juntaron con Willy García para grabar ‘Aunque no te vea’, y en la actualidad están sonando con ‘Maye Candela’.

La sonada canción les mereció la invitación al Salsódromo 2020. “Esta es una puerta muy grande para nosotros”, comentó Gabriel Preciado, director y mánager de la agrupación, y quien al igual que sus compañeros, es invidente.

La inclusión en este Salsódromo no tiene precedentes. Este año pasó de 1.150 bailarines a 1.500. “El Salsódromo se construyó en cerca de 15 días. Fueron arduas noches de grabación, con mucho amor, con un majestuoso escenario, donde se integraron la salsa choke, la timba, la pachanga, el boogaloo; la vieja guardia, los niños…” indicó, Luis Eduardo Hernández, ‘el Mulato’, director artístico del Salsódromo 2020.

Como parte del programa, hubo una puesta escénica con cinco actos que simbolizaron el antes de la pandemia, el aislamiento, la resiliencia, el salir a flote con la reinvención; y Cali y su Feria con alegría, civismo y responsabilidad. Los bailarines y bailarinas de Swing Latino Cristian Campaz, Rubén Darío Solís, Yinessa Ortega, Johan Moreno, Angie Osorio y Stevens Rebolledo, fueron los encargados de liderar las coreografías.

El Salsódromo, al igual que todos los eventos de la versión 63 de la Feria de Cali, será gratuito, y para acceder a los mismos no se requiere de pines. Se podrán disfrutar a través de la página web: www.feriadecali.com.co, Facebook: feriadecaliof, y por Telepacífico, Señal Colombia y Emcali TV.