Cali propende reafirmar su connotación de Distrito Especial Deportivo, Cultural y de Servicios, a través de una ruta competitiva que potenciará las utilidades de los empresarios vinculados a la industria deportiva, reducirá las brechas económicas y permitirá la cualificación del recurso humano. “En la Universidad de Barcelona se generó un máster en Ingeniería del Deporte, a partir de las necesidades de los empresarios“, sostuvo Marc Papell durante la charla que dirigió al gremio empresarial de la región, en el estadio Pascual Guerrero.

Papell, estuvo en la capital vallecaucana invitado por la Secretaría del Deporte y la Recreación. A su vez, el Concejal Carlos Andrés Arias, integró al sector gremial a la exposición del gurú español, de la que también participó el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela. “Cali debe seguir pensándose como una ciudad de servicios; una ciudad abanderada en generación de empleo y precursora de la industria deportiva en Suramérica“, sostiene Arias.

El proceso de consolidación de la iniciativa empresarial, comprende la diversificación del estadio Pascual Guerrero y su transformación de escenario de uso mayoritariamente para la práctica del fútbol, en un centro de negocios, con 46 oficinas donde se oferten las cadenas de valor del deporte, se aleje la violencia del escenario y sus alrededores, y se repotencialice el entorno que comprende el barrio San Fernando.

Necesitamos instalar la industria de la manufactura de bienes deportivos, que el calzado y los vestuarios sean fabricados en Cali. También, integrar tecnología deportiva de alta calidad, y consolidar los servicios de salud en el deporte. A través de la academia, necesitamos talento humano capacitado, además de investigación para la gestión deportiva. Y llevar a un nivel industrial la actividad deportiva. Debemos anclar diferentes actividades anualmente, como se reconoce la Feria de Cali o el Petronio Álvarez“, sostiene el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Marc Papell instó a los empresarios de la región a asumir el liderazgo en procura de la constitución empresarial en torno a los productos y servicios que ofrece la industria deportiva. Como también, a la academia, para que promuevan programas de formación deportiva, y al Gobierno, a avanzar con determinación hacia la constitución de una política pública.

“En 2007 pusimos en marcha el Clúster del Deporte en Barcelona, con más de 1.500 empresas en torno a la industria deportiva. La iniciativa surgió de la Secretaría de Turismo, y es una industria que se ha ido consolidando. Barcelona es la tercera ciudad en el mundo con más número de clubes deportivos. Conectar con las universidades es muy importante, para generar nuevos perfiles profesionales. Las iniciativas Clauster, permite que las empresas accedan a más mercados. Y es muy importante, conectar con las universidades, para generar nuevos perfiles profesionales”, detalló el expositor español.

Cali, tierra fértil de donde brotan los más destacados talentos deportivos del país, asume el compromiso de reactivar el turismo, la infraestructura, la gastronomía, el espectáculo y demás potenciadores de la economía, en torno a la industria deportiva. Al tiempo, lograr utilidad de las ventajas competitivas del territorio, crear nuevos empleos y dinamizar el desarrollo de una región, “que tiene un adn anclado”, define el Alcalde de la ciudad, mientras Arias, denominado ‘el Concejal del Deporte’, asegura que la iniciativa de Clúster, además, “generará movilidad social y procesos de paz”.