Bogotá se vistió de cine, arte y cultura con el Festival de Cine: Infancia y Adolescencia que desde el pasado 5 de septiembre abrió el telón para beneficiar a más de 20 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En seis localidades de la ciudad, que fueron el escenario ideal para que los asistentes, grandes y chicos, pudieran disfrutar por cinco días de este gran festival, el cual contó con más de 110 actividades audiovisuales, lúdicas, artísticas y de formación, de manera gratuita, que por primera vez después de la pandemia se realizó de manera presencial.
Esta versión del Festicine tuvo 112 producciones audiovisuales en competencia, realizadas productores, realizadores, guionistas y por niños, niñas y adolescentes, cuyos trabajos se destacaron en las categorías de profesional y aficionado y el premio Festicine.
Ganadores de las diferentes categorías
Mejor profesional Ficción
El De Arriba, director René Alejandro Salazar, País: Colombia – Año 2021 – 12 minutos
Mejor Aficionado Ficción
Uno Más, director Ángel Torrego Valdivieso, País: España- Año 2022 – 3 minutos
Mejor Profesional Animación
El Creador de Nubes – The Cloudmarker, director: Hanna Van Niekerk, País: Países BajosAño 2020 – 8 minutos
Mejor Aficionado Animación
Melody, director Delphine Le Bozec, País: Francia – Año 2020 – 8 minutos
Mejor Series de T.V
Cuentazos Con Efectazos, directora Dafna Vallejo Manzano, País: Colombia – Año 2021– 7
minutos
Mejor Cortometrajes de Premio Festicine
3° Lugar
Victoria
Director (a): Verónica Carvajal Agudelo
País: Colombia- Año 2021 – 16 minutos, 9 segundos
2° Lugar
Director (a): Hellen Sofía Pardo – Sara Medina
País: Colombia- Año 2021 – 6 minutos
1°Lugar
La Revolución de Los Ninis
Director (a): Jeferson Romero Ruiz
País: Colombia- Año 2022 – 8 minutos
Con este festival de cine la niñez y la juventud tuvieron una ventana de aprendizaje en programas audiovisuales, cortometrajes nacionales e internacionales de animación y ficción, series de televisión para preescolar, primaria y secundaria. Estos espacios educativos y de arte estuvieron disponibles de manera presencial y virtual en las siguientes sedes: Biblioteca Pública Virgilio Barco, Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella, Biblioteca Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Sede Tecnológica y la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, lo que representa para los niños y jóvenes un motivo para seguir desarrollando grandes historias que promuevan el cine y la cultura en las diferentes ciudades.
Algunos de los invitados al V Bakata lab realizado en el marco del XIII Festival de Cine: Infancia y Adolescencia tuvieron el placer de participar en el taller “Creación de Marca y Entretenimiento” con Víctor M. López, el director de la casa productora de la famosa serie Pocoyó.
López, el genio detrás de esta firma explicó que su rol en esta versión del festival fue “Tratar de transmitir su experiencia en la construcción de contenidos y cuáles son las claves para que un contenido que nace, como el caso de Pocoyó pueda llegar a mercados internacionales, financiarlo y poder distribuirlo”.
El presidente de la filmoteca Mar del Plata, Carlos Alberto Gil, quien hizo parte del selecto grupo de 23 invitados nacionales e internacionales, se refirió así al evento: “El director Darío Alvarado y la productora Liliana Silva, han construido con mucho empeño un gran festival para niños y adolescentes que ya es reconocido a nivel Iberoamericano. Me parece que la clave es dedicarse específicamente al tema con el conocimiento, lo que ha hecho posible que dicho festival crezca cada año más y más, permitiendo traer invitados nacionales e internacionales de países como: Holanda, Argentina, México, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia y España”.
El festival estuvo dividido en dos sesiones, primero exhibición, circulación y formación. También el V BAKATÁ LAB, que estuvo dirigido a productores, realizadores, diseñadores, investigadores, docentes, estudiantes, canales de tv, curadores, jurados, así como cualquier otro interesado en contenidos para las audiencias infantiles y juveniles.
“Superamos las expectativas. Hemos impactados a más de 20 mil niños y niñas en la parte de formación, circulación y exhibición de contenido audiovisual. En la parte de industria, un promedio de 200 personas participando en 13 actividades de manera virtual y presencial. Esto nos permitió llegar a 12 departamentos llevando nuestro contenido audiovisual”, fueron las palabras de Darío Alvarado, director del Festival.
Se espera que, en el 2023 el Festival de Cine: Infancia y Adolescencia llegue con más fuerza y diferentes actividades para la niñez y la juventud de Colombia. Los interesados podrán realizar su inscripción para el próximo año a través de la página web www.fcicbogota.com a partir de 16 de enero del 2023 y disfrutar de este espacio gratuito, así que luces, cámara y acción para disfrutar de esta fiesta audiovisual del 2 al 8 de septiembre de 2023.