La pandemia del coronavirus que azota a gran parte del mundo ha obligado a la cancelación de eventos masivos de asistencia de personas como lo son los espectáculos deportivos y musicales.

En Colombia son muchos los eventos que han tenido que reprogramar sus fechas a la espera del desarrollo de las decisiones de las autoridades sanitarias luego del confinamiento dispuesto para evitar la propagación del Covid-19.

En la capital del Valle la situación es similar. Con la incertidumbre de saber cuál será el comportamiento del coronavirus, dos grandes eventos que marcan la historia de Cali cada año están en duda su realización.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la tradicional Feria de Cali son los dos certámenes de tipo artístico y cultural que estarían en riesgo para el segundo semestre del año por las restricciones de aglomeración de público en eventos públicos.

Hace solo unos días, el presidente Iván Duque, indicó que tras cumplir la cuarentena obligatoria preventiva el próximo 27 de abril, no se podrá asistir en el futuro corto, ni a eventos deportivos, ni a conciertos, ni a discotecas, es decir que vida social por ahora no será posible.

La cita más próxima es la del Petronio Álvarez, que está programada para efectuarse en el mes de agosto, pero ya sus organizadores comienzan a mirar alternativas en caso de alguna decisión que imposibilite su realización.

Aún no hemos tomado la decisión de suspender el Petronio Álvarez, estamos esperando hasta cuando va el confinamiento en casa para poder tomar una decisión, podríamos tener alternativas virtuales o aplazarlo para llevarlo a cabo”,comentó José Darwin Lenis, secretario  de Cultura de Cali en charla con Radio Super.

El Petronio es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano y cada año reúne a miles de seguidores que gozan con lo mejor de las costumbres de la Costa Pacífica.

Su realización cada año es una fuente de ingresos para muchas familias que viven de la gastronomía, música y artesanías características de la zona del Pacífico. Su cancelación sería un golpe duro a las finanzas de muchas personas que cada año esperan por el festival.

El festival de música del Pacifico que se lleva a cabo en agosto nos permite ser un vector económico, no podemos tomar medidas a la carrera, es un evento que deja más de $50 mil millones a la región, es un espacio de reencuentro, podría darse en septiembre…”, agregó Lenis.

En cuanto a la Feria de Cali, que se realiza en la última semana de diciembre, el funcionario indicó que por ahora no hay nada decidido y todo dependerá de la conducta del coronavirus en los próximos meses.

“En cuánto a la Feria de Cali, tenemos la misma visión, este mismo evento surgió después de una tragedia y a pesar de que mucha gente solicita cancelarla hay muchas otras que piden que se realice, pensamos en una encuesta, esperaremos como transcurre la pandemia”, concluyó el secretario de Cultura de la capital vallecaucana.