“Dale, dale, dale rojo… Dale rojo” …se escuchaba a todo pulmón en el costado Sur, mientras abajo América de Cali y Boca Juniors lo daban todo por los tres primeros puntos en el Grupo D de la Conmebol Libertadores Femenina 2023, aunque en un partido bastante cerrado igualaron 1-1.

La fiesta se vivió en las tres tribunas del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, con una buena asistencia de público vestido de rojo.

En el tiempo de adición de la primera parte, la defensora central Tatiana Castañeda, ni rechazó ni le devolvió el balón a su arquera Natalia Giraldo y Brisa Priori aprovechó para decretar el 1-0 al cierre del primer tiempo. Un baldado de agua fría, pero la barra siguió cantando más fuerte.

Consciente de que tenía con qué emparejar el resultado y darle vuelta, el técnico Gustavo Pineda ingresó, en el comienzo del segundo periodo, a la delantera Gabriela Rodríguez por la volante de contención Carolina Pineda.

Indudablemente que América mejoró en la fabricación de acciones ofensivas y a los 10 minutos encontró el premio a la insistencia. Un centro preciso de Wendy Bonilla al corazón del área y Elexa Bahr definió con precisión a la salida de la guardameta Laurina Oliveros.

Con el partido empatado creció la presencia de las escarlatas en zona rival. A los 15, un servicio de Catalina Usme encontró la cabeza de Daniela Arias, pero la golera Oliveros controló abajo.

La música y los cánticos no paraban en esas gargantas sedientas de triunfo. Y en el verdor de la gramilla del Pascual, América le daba un respiro a Boca. Por eso, nuevamente, el técnico Pineda movió su banco a los 35 minutos y Wendy Bonilla salió para darle paso a Íngrid Vidal, otra atacante, para tratar de abrir el cerrojo argentino.

Gabriela Rodríguez fue derribada en el área chica, claro penalti, pero la árbitra chilena María Belén Carvajal volvió a equivocarse.

Una falta que sí dio Belén Carvajal volvió a encender los ánimos. Cobro frontal desde 30 metros y por primera vez se escuchó: “Usme, Usme”… Es que a la goleadora histórica del certamen continental, esta vez le pusieron marca personalizada y prácticamente la desconectaron de sus compañeras.

Domingo Usme y Luz Marina, los padres de la talentosa volante escarlata, no se cansaron de apoyarla desde la parte baja de Occidental y reconocieron la exigencia que puso Boca Juniors en el terreno de juego. “Son partidos muy físicos y a Cata siempre le van a poner hasta dos jugadoras que la controlen: pero vamos por la victoria frente a Internacional”. “Son dos grandes equipos y así se esperaba el partido”, afirmaron ambos.

Triunfo de Internacional de Porto Alegre

En el juego de apertura, Internacional de Brasil derrotó 3-0 a Nacional de Uruguay.

Inter se puso en ventaja a través de Priscila en el minuto 45 primer tiempo en el cobro de un tiro penalti.

Sobre el minuto 6, Priscila desperdició una opción clara frente a la ecuatoriana Andrea Morán, pero segundos después Leticia Monteiro anotó el 2-0.

Soll recibió un pase diagonal por el sector izquierdo y a la salida de Morán convirtió el 3-0 a los 37 minutos del complemento.

La Conmebol Libertadores volverá a acción en Cali, este domingo 8 de octubre con los partidos del Grupo A: Palmeiras de Brasil vs. Caracas de Venezuela (3:00 p.m.) y Barcelona de Ecuador vs. Atlético Nacional.

Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de distrito, reiteró el llamado a los aficionados para que asistan al escenario Sanfernandino y disfruten de la calidad de las jugadoras presentes en Cali.

Por su parte, el Grupo D tendrá el lunes 9 de octubre los encuentros Boca Juniors vs. Nacional de Uruguay y América de Cali vs. Internacional de Brasil (5:30 p.m.).

* Con información de la Secretaría del Deporte de Cali