A partir de este miércoles, la Gata Florecida Panamericana en homenaje a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 que se realizarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre, engalanará el Parque de las Gatas del Río.
Esta escultura donada por la Cámara de Comercio de Cali, es una obra de la fotógrafa Monika Herrán Restrepo, quien gracias a su exitosa trayectoria profesional ha logrado que sus obras se encuentren en las colecciones permanentes de fotografía del Museo del Eliseo en la ciudad de Lausana (Suiza) y también en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (Francia).
La Cámara de Comercio de Cali, en el acto de entrega de la obra, dio a conocer que el diseño de esta nueva Gata del Río nace de una amapola encontrada por la fotógrafa hace 30 años. Imagen que ella decidió conservar al pasarla por un scanner para luego trabajarla de varios modos con distintas formas de iluminación. Este experimento dio inicio a la serie de fotografías titulada ‘Floribus’, que nació y continuó con flores secas o frescas recogidas en las calles de Cali. La Gata Florecida Panamericana es el resultado de este proceso y a la vez un homenaje creativo a la juventud que florece y que expresa sus sueños de vida, de libertad y de plenitud en el deporte.
La artista, expresa en su inspiración que la juventud es primavera, es el renacer; el acto de florecer con fuerza una y otra vez, es la representación y el mensaje de esta gata a propósito de la visita de 3.500 jóvenes atletas de todo el continente a Cali y el Valle del Cauca.
Para José Luis Echeverry, director de los Juegos Panamericanos Junior, “es un lindo homenaje que realiza la Cámara de Comercio de Cali al certamen deportivo. A través de la Gata Florecida Panamericana los visitantes de este emblemático sitio turístico de Cali, recordarán por siempre que fuimos los primeros en la organización de este evento que hará visible los semilleros del deporte continental”.