María Antonia Cardona es la deportista más joven que participará en los Juegos Nacionales Mar y Playa 2021. La niña de 10 años tiene el sello del Valle Oro Puro, una de las cartas del seleccionado rojiblanco en la apuesta por mantener el título en las justas deportivas.
“Realmente no hay nada fácil, realmente todo es muy complicado: la concentración, el estado físico, saber cómo se llama cada parte del barco, que tiene muchísimas. Y pues, realmente lo más complicado es volver a ubicar el barco cuando se voltea, es muy duro”, dice la pequeña sobre lo que significa para ella navegar en vela.
Y es que desde hace dos años comenzó a practicar en la modalidad Optimist, deporte con el que se clasificó a los Mar y Playa 2021 al obtener el título del Campeonato Nacional Femenino de Vela en la categoría Junior.
El entrenador Andrey Quintero, quien acompaña el proceso deportivo de María Antonia, explicó que hace parte de un semillero de formación en deportes náuticos que lidera el Gobierno del Valle desde Indervalle en el lago Calima, con niños, niñas y adolescentes de Calima-El Darién, Restrepo y Cali, y que desde el próximo año contará con la participación de 200 menores.
“Sabemos que es la deportista más joven de todos los juegos no solamente vela, sino de todos los juegos. Eso es un orgullo para nosotros y estamos mostrando que queremos construir desde las bases”, dijo Quintero.
María Antonia lo tiene claro: sueña con llegar a unos Olímpicos en el futuro, por eso se prepara con dedicación día a día. Por lo pronto, su sueño más inmediato es lograr una presea para el Valle Invencible. “Me hace sentir orgullosa, me siento muy emocionada por ser la más joven en este evento. Espero que me vaya bien. Valle es fuerte, Valle es Invencible. Nos vamos a llevar todas esas medallas de oro”, recalca.