Desde ya Cali cuenta con una hoja de ruta que fija los lineamientos para atender las problemáticas de salud mental de los caleños desde la prevención y la atención oportuna a la ciudadanía. Así se pronunció la Concejal Tania Fernández Sánchez, una de las ponentes del Proyecto de Acuerdo que crea la Política Pública de Salud Mental en Cali y que fue aprobada en el Concejo Distrital de Santiago de Cali.
“La política pública de salud mental establece una semana de prevención del suicidio, la cual será focalizada para sensibilizar y prevenir esta problemática y contará con un centro de atención en salud mental de primer nivel que estará ubicado en el antiguo seguro social de Bellavista, y en el cual además fortalecerá el tratamiento a pacientes consumidores de sustancias psicoactiva, SPA”, explicó Fernández Sánchez.
Esta política contará con programas transversales de la Alcaldía de Cali con diferentes secretarías como la de Deporte, Educación, Cultura; entre otras, enfocadas en iniciativas para promover el bienestar emocional y prevención del suicidio.
Respecto a la salud mental de los caleños, la concejala quien hace parte de la Comisión de Plan y Tierra, mostró su preocupación por el incremento de las enfermedades mentales. “La incertidumbre generada por la pandemia, la desesperanza por la pérdida del empleo y un futuro incierto a causa del virus Covid19 derivó en el incremento de enfermedades mentales en los caleños”, manifestó Tania Fernández.
La cabildante resaltó la los nuevos servicios de la Línea 106, de la Alcaldía de Cali, que brinda intervención en crisis y orientación psicológica a caleños, que recientemente se fortaleció con profesionales que acompañarán los procesos en salud mental que se requieran.
El dato
– Un estudio de la Universidad Javeriana Cali, respecto al impacto del aislamiento en términos de la salud mental realizado a 3.054 personas, se evidencio que la cuarentena, aislamiento social e incertidumbre económica desencadenado muchas patologías como depresión, ansiedad , miedo o pánico y estrés.
– Según cifras entregadas por el Observatorio Mental y Observatorio de Seguridad y Justicia Alcaldía de Cali, en los últimos cuatro años se presentaron 6.554 intentos de suicidios, distribuidos así 2017, 1.584; 2018, 1.665; 2019, 1.834; 2020, 1.481.