Con una participación de 445 atletas de 28 departamentos y representantes de 6 países, la cuidad de Ibagué fue sede del evento deportivo que reunió a los mejores atletas entre el 23 y el 25 de este mes donde la delegación del Valle fue campeona.
Valle se quedó con el primer lugar del podio de la competencia nacional al sumar 499 puntos en el total, a los cuales llegó gracias a los 270 sumados por las damas y los 229 de los varones. Por su parte, Bogotá se adjudicó la segunda plaza con un total de 332 y Antioquia cerró el podio con 219. Bolívar, de buena actuación, fue cuarto y Cundinamarca, quinto.
Cabe resaltar que en la sumatoria de medallería, los vallecaucanos terminaron la competencia con trece medallas de oro, tres de plata y ocho bronce. Entre sus atletas destacadas estuvo Valeria Cabezas, quien ganó la prueba de los 400 metros vallas y, de paso, impuso un nuevo récord nacional con un tiempo de 56.13. Valeria es una de las opcionadas por #ColombiaTierraDeAtletas para ir a los Juegos Olímpicos.
“Queremos agradecer al Ministerio del Deporte por el gran apoyo que nos han dado para este tipo de eventos, así como el desarrollo de nuestros campeonatos locales y participaciones internacionales. Fue una gran fiesta deportiva que proyecta la realización de un Suramericano de Atletismo en esta misma ciudad“, destacó Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo.
En el último año, el máximo ente rector del deporte en el país ha materializado el respaldo al atletismo nacional, con un aporte de 927 millones de pesos para el cumplimiento del calendario, preparación y participaciones internacionales.
Este evento sirvió para que algunos atletas pudieran realizar sus marcas mínimas pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio, razón por la que deportistas de Aruba, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Chile se hicieron presentes.
“Este fue un nacional muy bien organizado, contó con una pista excelente para la realización de marcas técnicas y contar con la participación de algunos países, fue determinante para que los atletas locales tuvieran una gran exigencia. Se observó el gran trabajo que venimos realizando en nuestro departamento”, destacó la entrenadora Mirta Brock, encargada de la delegación del Valle.
La próxima gran cita del deporte base nacional será entre el 14 y 16 de mayo, cuando la Selección Colombia participe en el Campeonato Sudamericano que tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina.