Apretada definición de la general tuvo la edición 71 de la Vuelta a Colombia. Tan solo 2 segundos de diferencia le dieron el título al corredor antiqueño José Tito Hernández  (Team Medellín) sobre su coterráneo Alexander Gil (Aguardiente Antioqueño), quien luchó hasta el final, pero no pudo descontar esa mínima diferencia.

La novena y última etapa de la Vuelta a Colombia Mindeporte 2021 generó expectativa de principio a fin, pues la disputa por el título estaba abierta, la corta diferencia que había entre los dos primeros lugares de la clasificación pronosticaba una emocionante y vibrante jornada con la batalla por quedarse con la camiseta Naranja.

Las calles de la ciudad de Bogotá recibieron, después de 12 años, al pelotón nacional. Un circuito de 10 vueltas con salida y llegada en el Parque Nacional cerró la competencia de la carrera por etapas más importante del calendario nacional. Los 124 ciclistas que permanecían en competencia se disfrutaron el recorrido de 126 kilómetros, en los que brindaron un buen espectáculo a los aficionados al deporte de las bielas que los veían por televisión y a otros que salieron a las calles a apoyarlos de cerca.

En la tercera vuelta se disputó el primer sprint especial, donde se impuso el líder y campeón de esa clasificación Ignacio Prado (Canels), seguido de Fabio Duarte y el líder José Tito Hernández (Team Medelín).

Algunos corredores querían mostrarse en la última jornada de la carrera, por eso partieron del pelotón y se fueron en punta como cabeza de carrera. Juan Diego Hoyos (Colnago), Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas), Diego Ochoa (EPM-Scott), Diego Benavídes (Sundark), Segundo Navarrete (Movistar Ecuador), Walter Pedraza (Team Cartagena) y Camilo Castiblanco (Soñando Colombia) fueron los primeros en montarse en la aventura.

A ellos se sumaron después Camilo Castro (UAE Team Colombia), Yeison Rincón (Supergiros), Yonathan Eugenio (EBSA), Andrés Mancipe (Bicistrogman), Cristian Tobar (Tolima Es Pasión), Dubán Bobadilla (Herrera Sport), Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) y Elkin Goyeneche (Constru Zea), quienes conformaron el amplio grupo de punta.

En el sexto giro se disputó el segundo sprint, donde ganó Pedraza, dejando en segundo lugar a Castiblanco y en el tercero a Rincón. El grupo, donde marchaban los que estaban disputando el título, marchaba atrás viviendo su propia etapa. Alexander Gil atacaba, pero inmediatamente le cerraban el paso, el equipo del líder Hernández no quería dejarlo salir para que no bonificara ni descontara los pocos segundos que tenían de ganancia para el título.

En la novena vuelta los fugados, que ya solo eran trece, disputaron el tercer y último sprint. Allí ganó Eugenio, por delante de Pedraza, segundo, y de Castro, tercero, y emprendieron el camino a la última vuelta del circuito.

Al final, en un espectacular remate, el nariñense Óscar Quiroz sacó a relucir sus habilidades y se impuso magistralmente, regalándole a su equipo la segunda victoria de etapa y la tercera para su departamento, tras las conseguidas por Robinson Chalapud y Darwin Atapuma.

Solo 32 segundos después entró a la línea de meta el grupo principal, con el líder y sus más cercanos perseguidores, por lo que no cambió el panorama y José Tito pudo subir al podio a recibir el trofeo que lo acreditaba como el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia.

+Con información de Fedeciclismo