Se bajó el telón de los XXII Juegos Deportivos Nacionales. La ceremonia de clausura en la Plaza de Bolívar de Manizales, además de marcar cierre de las justas y abrirle las puertas a los VI Juegos Paranacionales sirvió para dejar el mensaje de que el deporte es la herramienta perfecta de transformación de sociedades para alcanzar la paz total.

Después de 15 días de competencias y de vivir historias inigualables, los Juegos llegaron a su fin y la delegación del Valle del Cauca se coronó campeona, tras finalizar con 209 medallas de oro, 152 de plata y 128 de bronce, para un total de 488 metales. El deporte en el que más primeros puestos lograron fue en actividades subacuáticas, con 21. Seguido de levantamiento de pesas, con 17; atletismo, con 16 y hapkido y lucha, con 15 cada una.

En el segundo puesto, quedó Antioquia con 142 metales dorados, 119 platas y 147 bronces, para un total de 408 medallas. El deporte que mayor número de primeros puestos le aportó fue levantamiento de pesas, en el que finalizaron con 20 oros, seguido por el ciclismo de pista, con 13. Bogotá cerró el podio con 104 oros, 92 platas y 104 bronces. Actividades subacuáticas, con 12 metales dorados y atletismo, con 11 fueron las disciplinas que más le aportaron a la delegación.

BOYACÁ GANÓ EL ÚLTIMO ORO DE JUEGOS NACIONALES

Lila Avella Pinzón de Boyacá se convirtió en la última medallista dorada de los XXII Juegos Deportivos Nacionales al ganar la modalidad de carambola libre individua femenina del billar, certamen que se llevó a cabo en el coliseo del Colegio Santa Inés de Manizales. Avella venció en la final a María Angélica Arenas de Caldas, medalla de plata, y a Johana Sandoval de Bogotá, ganadora del bronce.

La última jornada del billar entrego otros dos podios, el de pool equipos femenino y masculino. En femenino, la medalla de oro fue para el Tolima, la de plata le correspondió a Bogotá, y la de bronce al Valle del Cauca. En masculino, Atlántico se colgó la presea dorada superando a Boyacá que fue plata y a Valle del Cauca, bronce.

El campeón general del billa de los Juegos Nacionales fue el Tolima que ganó cinco medallas: tres de oro y dos de plata, una clasificación general en la que Atlántico terminó segundo con dos oros y un bronce y Caldas, tercero con un oro y dos platas.

ISABELLA ARCILA ES LA REINA DE LA NATACIÓN EN LOS JUEGOS NACIONALES

En total, fueron 19 delegaciones las que estuvieron presentes con cuatro días de competencia, que dejaron 41 preseas doradas y tres récords nacionales, dos por parte de la caldense Stefanía Gómez en 200m y 50m pecho y uno en el equipo de relevos femenino de la Selección Antioquia en 4x200m libre relevos.

La delegación más ganadora fue la Selección Valle, acumulando un total de 37 medallas, ocho de ellas logradas por Isabella Arcila con 6 oros y 2 platas. Juan Manuel Morales no se quedó atrás y obtuvo 6 preseas doradas y una de plata.

VALLE, CAMPEÓN DEL ATLETISMO

En la última jornada de los XXII Juegos Nacionales, la delegación del Valle se quedó con el primer puesto en atletismo, después de que quedara con el oro en la prueba de maratón con Jeison Suárez, que además logró récord en estos juegos, tras finalizar con un tiempo de 2:21.47. Lo propio hizo la representante del departamento del Meta, Palmenia Agudelo, quien finalizó con una marca de 2:50.05.

Mientras que en la prueba de 35k marcha, la antioqueña, Lorena Arenas repitió título, después de quedarse con el de 20k marcha. Mientras que, Bogotá con César Alberto Herrera se quedó con el primer puesto en la prueba masculina.

ANTIOQUIA, CAMPEÓN DE BALONCESTO FEMENINO

En un partido, que se definió en la segunda mitad en el Coliseo el Café, Antioquia se quedó con la medalla de oro tras vencer a Valle 60-45. Un premio para un equipo que finalizó invicto a lo largo del campeonato. En el duelo por el tercer puesto, Bogotá superó a Santander 54-34.

QUINDÍO REINA EN EL FUTBOL DE SALÓN FEMENINO

Las deportistas de Quindío celebraron a rabiar el título del campeonato del fútbol de salón femenino de los XXII Juegos Deportivos Nacionales, un logro que consiguieron al cierre del tiempo complementario de la final que disputaron ante la selección de Boyacá en el Coliseo Menor de Manizales.

El partido por la medalla de oro terminó igualado a un gol gracias a los tantos de Laura Tamayo de Quindío y Laura Becerra de Boyacá. En el tiempo suplementario, las quindianas consiguieron la tan anhelada victoria con el tanto de Lina María Caro. Resultado final 2-1 a favor de Quindío, medalla de oro, la de plata para Boyacá, y la de bronce para Cundinamarca que venció a Antioquia 4 goles a 1.

BOYACÁ SE QUEDÓ CON EL ORO EN EL PUNTAJE GENERAL DE TEJO

El deporte nacional y patrimonio cultural de la nación, finalizó en el Tejódromo del Parque Metropolitano del Café de la ciudad de Pereira con sorpresas y encuentros muy parejos que se definieron en rondas de desempate.

Valle en la rama femenina finalizó con cuatro oros en duplas, equipos, todo evento y general individual. El oro en individual fue para Claudia Patricia Mendivelso Sandoval de Boyacá. Meta, sorprendió al quedarse con el oro por equipos y todo evento masculino. Valle obtuvo las preseas doradas en duplas e individual. La general individual fue para Boyacá con Layron Arley Bejarano García.

ANTIOQUIA, CAMPEÓN DE AJEDREZ

Cerraron las competencias de ajedrez con entrega de la medalla en blitz equipos tanto femenino como masculino para Valle y Antioquia respectivamente, esta última delegación también sumo en blitz absoluto.

La delegación de Antioquia sumó un total de nueve medallas, entre las cuales se encuentran cuatro oros, cuatro platas y un bronce. Valle se ubicó en la segunda posición de la tabla con cuatro oros, una plata y cuatro bronces.

VALLE LOGRÓ EL ORO EN EL VOLEIBOL FEMENINO

Las competencias que se disputaron en el Coliseo Mayor de Pereira, y en el que participaron 224 atletas, distribuidos en ocho equipos femeninos y ocho masculinos finalizaron y dejó al Valle campeón.

El voleibol femenino realizó su actuación durante cinco días de competencia, en los cuales se jugaron 20 partidos en total, en fases de grupos, cruzados, semifinal y final. En esta oportunidad los honores y aplausos fueron para la delegación del Valle, a pesar de no haberla tenido fácil contra Bolívar, se llevó a casa la presea de oro.  La medalla de bronce fue para Antioquia quien logró superar a Caldas en los tres sets reglamentarios.