La Secretaría del Deporte y la Recreación, en unión con Emcali y la Unidad de Bienes y Servicios, instala en el Coliseo de Voleibol Francisco Chois, de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, 175 paneles solares que proporcionarán 100 kilovatios pico de potencia y energía renovable en el escenario.

Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, quien ha estado muy atento al desarrollo de la obra, indicó que “la Unidad Deportiva Jaime Aparicio es la de mayor consumo que tiene Santiago de Cali, por eso la Secretaría del Deporte y la Recreación en conjunto con la Unidad de Bienes y Servicios se está instalando este sistema de energía solar, energía limpia y renovable, la cual va a ahorrar entre un 25 y 30% del consumo de la Unidad”.

El funcionario añadió que “aparte del consumo también mitiga el efecto del CO2, alrededor de 56 toneladas al año, que equivalen a 283 árboles sembrados  en nuestra ciudad, esto contribuye a la meta que tiene el Gobierno Nacional al 2023, con los objetivos de desarrollo sostenible”,

Por su parte, el ingeniero eléctrico Juan Carlos Apraez, sostuvo que “aquí en el Coliseo de Voleibol tendremos 100 kilovatios pico de potencia instalada, alrededor de 175 paneles para proporcionar energía renovable, contribuyendo a la conservación del medio ambiente, con la instalación de la tubería se puso el inversor, las canalizaciones pertinentes para llevar el cableado eléctrico y la instalación de la vida en la cubierta y el montaje de los paneles solares”.

Las obras van a completar cuatro semanas y su ejecución depende del clima. “Estamos sobre el ala del costado izquierdo de la cubierta, cuatro filas, de 45 paneles cada una. Con esa capacidad de potencia instalada se cubre gran parte de la energía que necesita el coliseo de voleibol y se contribuye a la eliminación de las emisiones de bióxido de carbono”, dijo Apraez.

En la obra trabajan 16 personas entre técnicos, electricistas, auxiliares, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado medio tiempo”.