Docentes de la Univalle vivieron una jornada de inmersión en la estrategia Todas y Todos a Estudiar que tendrá a cargo la institución en tres líneas: Año Cero, Talentos Egresados y Talentos Saber 11º.
La jornada se adelantó con la consigna ‘Ni uno menos’ orientada a garantizar la calidad educativa, el mejoramiento de los resultados de las Pruebas Saber 11, el acceso a la universidad y la permanencia de las y los jóvenes de Cali en la vida universitaria.
De esta manera, los docentes se preparan en los aspectos académicos, socioculturales, logísticos, de programación y de reglamentación de Todas y Todos a Estudiar, para arrancar en 2022 el compromiso con la juventud caleña de lograr la adaptación a la vida universitaria, así como la nivelación académica para fortalecer sus competencias y mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11 facilitando así su acceso a la universidad.
Para Alexandra Monedero, gerente del programa Todas y Todos a Estudiar, “la conformación del equipo articulador que llevará a cabo los temas administrativos, pedagógicos y financieros con la Universidad del Valle es un factor clave para la ejecución del proceso de adaptación y nivelación de los estudiantes beneficiados; estamos muy atentos al desarrollo de las actividades, en conjunto con la administración distrital, para brindar un acompañamiento oportuno y establecer una línea de trabajo respecto al cronograma académico que la Universidad adelantará con las y los jóvenes de la ciudad”.
El reto con el programa es “que las competencias desarrolladas sirvan para que los estudiantes tengan una vida exitosa en su proceso formativo, que alcancen la plenitud en sus capacidades para que puedan entrar a hacer parte de la comunidad universitaria”, afirmó Gabriel Uribe, coordinador de Formación Sociocultural de la Universidad del Valle.
La docente de lenguaje, Ángela Rosa Giraldo, manifestó estar “maravillada con el proyecto. La principal expectativa es atender a los chicos de las zonas vulnerables para que hagan un proceso satisfactorio y puedan ingresar a la Universidad del Valle. El mayor reto es ‘Ni uno menos´, es decir, mantener a las chicas y los chicos motivados para llevar la deserción al mínimo”.
Con la jornada adelantada por Univalle, la Alcaldía de Santiago de Cali ratifica que es posible cumplirles a las y los jóvenes más vulnerables, a sus familias y a la ciudad en materia de educación superior gratuita y de calidad ampliando cada vez más, la cobertura y cerrando las brechas que quebrantan el bienestar y la paz, para lograr el desarrollo social y económico de la región.