En el imponente desierto de La Tatacoa, en el sur de Colombia, culminó este domingo la segunda edición de Tatacoca Race, una de las carreras de ciclomontañismo de campo traviesa más importante del país.
El experimentado corredor español Josep Batalú Constantino y la antioqueña Mónica Yuliana Calderón fueron los ganadores en la categoría Open.
En el consolidado de las dos etapas, el representante europeo utilizó un tiempo 6 horas 4 minutos y 51 segundos, superando por 4 minutos y 19 segundos a Felipe Morales quien ocupó el segundo puesto en la clasificación general. John Jairo Carvajal subió la tercer cajón del podio (6:28:18).
Betalú recalcó: “Esta es una de las carreras más duras. Por más que quieras venir acá a hacer una buena carrera, se sabe que debe tener preparación y condiciones. Es agradable rodar por estos paisajes y las maravillas que tiene Colombia. Gracias por este nuevo logro estoy listo para volver”.
En la actualidad el Desierto de la Tatacoa es habitado por una comunidad de pastores nativos de la región, los cuales alternan su vida cotidiana con el turismo, gracias a toda la cultura ancestral que antecede la zona, atrayendo visitantes de dentro y fuera del país, por lo que esta competencia se convirtió no solo en una gran experiencia para los deportistas, sino también en la oportunidad ideal para activar la economía, turismo y empleos gracias a este tipo de eventos.
“La zona se presta para generar eventos con un paisaje espectacular como el desierto gris, el desierto rojo, piscilodo, paseos en el río, museos, así como temas arqueológicos y de historia. El turista se enamora también de nuestras noches ya que se pueden apreciar las estrellas de una manera diferente por ser el primer lugar de Colombia en recibir el certificado startlight, lo que significa incorporar la observación del firmamento como parte de su patrimonio nacional y fomentar el turismo de estrellas, aseguró Jorge Edward Vargas, un empresario, que decidió invertir en la región.
Por su parte, la ciclomontañista colombiana Mónica Calderón detuvo el cronómetro en 4 horas, 46 minutos, 28 segundos en la primera etapa. Para la segunda contabilizó un tiempo de 2 horas 36 minutos y 39 segundos, para un total de 7:23:07, tiempo que a la postre le sirvió para coronarse en la rama femenina. Katherine Escobar (8:47:03) y María Fernanda Gaitán (8:53:13).
“En la segunda etapa no hizo calor y eso nos ayudó mucho porque la verdad en la primera sufrimos mucho por las altas temperaturas. Esta es una de las carreras con mejor organización en el país y desde ya me comienzo a preparar para estar el próximo año aquí. Uno siempre vuelve donde lo tratan bien”, dijo Mónica Calderón.
La carrera constó de dos etapas. La primera, denominada “La Sierra” se disputó el pasado sábado con un recorrido de 100 km y 1870 mts de desnivel positivo, pasando por las localidades de Villa Vieja (430 m.s.n.m) y Tello.
La segunda, denominada “El Desierto”, tuvo lugar el domingo con una distancia de 70 km por senderos rocosos, terrenos ásperos de gran dificultad que pusieron a prueba la destreza y resistencia de los más de 800 ciclistas extremos.
La carrera Tatacoa Race cuenta este año con el certificado BIC, que significa Beneficio de Interés Común, es decir, empresas que voluntariamente se comprometen con la implementación de prácticas de sostenibilidad y de conducta empresarial responsable, aportando al medio ambiente, equidad social y turismo.
Los organizadores se preparan para hacer posible la tercera edición de este evento que cada vez tiene más participantes y seguir consolidando al municipio de Villavieja, como uno de los destinos turísticos y deportivos para la práctica de deportes extremos.