En los últimos años, el cacao colombiano ha ganado renombre internacional gracias a su calidad, destacándose en eventos como el Salón de Chocolate en París. Según la Organización Internacional del Cacao, el 95% de la especie se clasifica como fino en sabor y aroma, convirtiéndose en un importante producto de exportación hacia países como México, Italia, Bélgica, Holanda, Argentina, Estados Unidos y Malasia. A partir de 2021, el programa Rutas PDET, financiado por la Unión Europea y liderado por el Gobierno Nacional, Red Adelco, Alianza Bioversity CIAT e ICCO Conexión, con el respaldo del Lab Innovación y Truvalu, ha brindado apoyo integral a las cadenas cacaotera y láctea en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Nariño (Tumaco).
En una destacada iniciativa de Rutas PDET, respaldada por El Lab Innovación, Tumaco ha resaltado por su excepcional producción de cacao al organizar con éxito una significativa rueda de negocios. En este evento, participaron 12 reconocidas empresas chocolateras, tanto nacionales como internacionales, como Cafexport, Casa Luker, Chocolate Gironés, Chocolates Triunfo, Chuculat, FYM Chocolates, Maluwa Chocolate Company, Tolimax, Fine & Fair y Cacao Hunters (Cacao de Colombia).
Este encuentro fue un hito para la región, ya que involucró a más de 8,000 productores, de los cuales alrededor de 4,500 son mujeres y aproximadamente 80 son jóvenes menores de 28 años. Ginna Rodríguez, Directora de Desarrollo Económico Territorial de El Lab Innovación, destaca el compromiso de estas empresas en fortalecer y promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor del cacao en Tumaco, subrayando la importancia de acciones previas para resaltar por qué el cacao de la región es uno de los mejores del país.
Por un lado, organizaciones participantes, entre ellas: Asprocat, Chocolate Tumaco, Comcacaot SAS y Corpoteva, se beneficiaron de sesiones de preparación previas al evento, que les permitieron comprender mejor cómo exponer sus factores diferenciales y fijar precios competitivos para sus diversos tipos de cacao, desde el convencional hasta el premium y el fino de aroma. Este intercambio de conocimientos y experiencias entre pares se convirtió en un pilar fundamental para la construcción de confianza a la hora de llevar adelante cualquier tipo de negocio.
Además, tras la llegada de los directivos de las empresas a la región, se los llevó a hacer una “ruta del cacao”, en donde, partieron con el acompañamiento del líder de la organización Asprocat, quien los llevó a conocer sobre la genética que han ensayado y ha funcionado con las condiciones agroclimáticas de la zona, los protocolos de fermentación y buenas prácticas para obtención de cacaos especiales, el jardín clonal donde realizan las experimentaciones y mediciones, los espacios de fermentación, secado, almacenamiento y despacho.
“Esto fue algo sumamente relevante, pues los empresarios tuvieron un mayor acercamiento al cultivo y proceso poscosecha, conocieron el material genético que ha funcionado en el territorio para comprender las diferencias entre los sabores y aromas del cacao de Tumaco”, señaló Rodríguez.
Asimismo, esto se complementó junto a otras acciones con asociaciones y expertos del territorio en las que se les enseñó a los empresarios visitantes el gran rol de los líderes para orientar a una comunidad y sus familias, así como comprender la logística por tierra, río y mar que implica acompañar y atender productores de cacao en este municipio.
Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, elogia la rueda de negocios como una excelente iniciativa para destacar a las asociaciones locales, fomentar alianzas y negociar conjuntamente volúmenes y calidad a precios justos para los productores. Destaca que el evento acercó a los empresarios al territorio, ofreciendo una visión de la diversidad de productos en Tumaco. La capacidad de la región para acopiar cacao en grano seco se destacó, evidenciando la importancia de la cooperación público-privada para generar un impacto positivo y sostenible en las comunidades locales y en el sector agrícola de Colombia.