Bajo la pregunta: ¿sabías que el zancudo transmisor del dengue crece y se reproduce en tu casa, sitio de labores o alrededor de esos lugares?, el Gobierno de Cali llama por diversos medios informativos a la prevención de la ciudadanía frente a esta enfermedad, producida por el Aedes Aegypti y que puede afectar a cualquier persona.

Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se indica que el virus se propaga cuando el mosquito pica a individuos infectados con dengue y, luego, hace lo propio con personas sanas. Sin embargo, se precisó que no se transmite de persona a persona.

Al aplicarse la premisa de que sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue ni otras enfermedades como zika o chikunguña, es importante eliminar inservibles en el hogar como llantas viejas, botellas, plásticos y juguetes. También se debe cambiar el agua de floreros y recipientes o abrevaderos de animales de compañía como perros y gatos, así como eliminar la del plato de la matera.

Otro de los aspectos a considerar es el lavado cada siete días de recipientes o tanques donde se almacena agua y luego taparlos; aplicar límpido, detergente o creolina en sifones; guardar bajo techo recipientes o elementos secos.

En cuanto a la fumigación, se dijo que solo elimina a zancudos adultos. Por lo tanto, si no se eliminan los criaderos o acumulaciones injustificadas de agua la aplicación de insecticidas no sirve.

Finalmente y con referencia a síntomas, es de gran importancia acudir al médico y nunca auto-medicarse si se tiene fiebre alta, dolor en cuerpo y cabeza, sarpullido o puntos rojos de sangre en la piel, dolor abdominal, vómito e inapetencia, sangrado o diarrea.