Evitar la pérdida de tiempo en desplazamientos, encontrar la mejor hora del día, no pedir permisos laborales y poder acceder de manera más oportuna a los especialistas, son algunas de las principales razones de los colombianos que en la actualidad continúan eligiendo las citas médicas desde la virtualidad.

Las citas médicas virtuales no son viables en todos los casos, sin embargo, hay un número importante de consultas que se pueden realizar bajo esta modalidad y diferentes especialidades que se adaptan de manera correcta a las necesidades de los pacientes.

En lo que va corrido del año, en Doctoralia, la plataforma líder a nivel mundial en conectar pacientes con profesionales de la salud se han agendado más de 140 mil citas médicas en forma virtual.

De acuerdo con las estadísticas de Doctoralia, este es el top 5 de las citas médicas que se mantuvieron en la virtualidad durante 2022
⦁ Psicólogos – más de 61 mil citas agendadas
⦁ Psiquiatras –cerca de 8 mil citas gestionadas
⦁ Nutriólogos – cerca de 3 mil citas solicitadas
⦁ Ginecólogos – cerca de 3 mil citas agendadas
⦁ Pediatras – más de 2 mil quinientas citas gestionadas

Los profesionales de la salud que realizan las consultas en línea a través de esta plataforma encuentran beneficios tales como:
⦁ Optimización de tiempo
⦁ Mayor disponibilidad horaria
⦁ Disminución del ausentismo de los pacientes
⦁ Más tiempo para la consulta
⦁ Consultas de pacientes desde cualquier lugar del mundo

Para nosotros los beneficios que tiene la tecnología son enormes, porque así podemos optimizar tiempos y procesos de los médicos y así acercar la consulta a las personas que más lo necesitan. Nuestro objetivo es brindar herramientas digitales de calidad a los médicos, para que puedan brindar consultas de calidad en el momento y en el lugar que deseen”, comentó Lorena Ramos, Líder de Marketing para Doctoralia.

Recomendaciones a la hora de elegir una cita médica virtual
⦁ Prepárese con anticipación para aprovechar al máximo el espacio
⦁ Revise que su cámara y su conexión funcionen correctamente
⦁ Elija un lugar tranquilo
⦁ Vístase de forma cómoda
⦁ Indíquele al profesional de la salud si alguien lo está acompañando
⦁ Haga preguntas respecto de las dudas que le surjan
⦁ Antes de finalizar es importante que verifique si entendió lo dicho por el médico

Aunque las consultas a distancia se vienen utilizando en el país desde hace algunos años para conectar a pacientes en zonas rurales o apartadas, en los últimos dos años se incrementó y en la actualidad se prestan en promedio unas 6 millones de atenciones en esta modalidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.