Tatiana Calderón quedó satisfecha con su aporte al equipo Maserati MSG de Fórmula E al participar en los test de pretemporada la semana pasada en el Circuito del Jarama (España).

La colombiana fue invitada a probar el nuevo monoplaza GEN3 Evo de Fórmula E como parte de la iniciativa del campeonato de monoplazas eléctricos de reservar una sesión de tres horas para que las mujeres pilotos de todo el mundo del automovilismo puedan demostrar su potencial.

Prevista inicialmente en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, la prueba tuvo que trasladarse en el último momento al Jarama, cerca de la base europea de Tatiana en Madrid, debido a las devastadoras inundaciones en la Comunidad Valenciana.

Aunque los pensamientos de los presentes en el paddock estaban ocupados por los afectados por el desastre, la prueba marcaba, no obstante, una etapa vital en los preparativos de todos los equipos de Fórmula E de cara al inicio de la temporada 2024-25 en Sao Paulo el mes que viene, con preparativos aún más duros por el cambio al coche más rápido GEN3 Evo y a los neumáticos Hankook de nueva generación.

Tatiana rodó entre las más rápidas durante la mayor parte de la sesión, mejorando constantemente mientras se acostumbraba a las características del coche en diferentes modos de potencia, uno de ellos con tracción a las cuatro ruedas.

Desafortunadamente, un problema con su asiento le impidió rodar con neumáticos nuevos en los últimos minutos de la sesión, cuando se marcaron la mayoría de las vueltas más rápidas, pero a pesar de no conseguir el mejor tiempo (P10 1m32.815s), Tatiana pudo hacer una gran contribución a los preparativos de Maserati MSG después de dar 37 vueltas al volante del Maserati Tipo Folgore que el ex piloto de Fórmula 1 y Campeón del Mundo de Fórmula E en la octava temporada, Stoffel Vandoorne, pilotará esta temporada.

“En primer lugar quiero agradecer a la Fórmula E y a Maserati MSG la oportunidad de probar el coche GEN3 Evo. Fue una gran experiencia, especialmente porque no había conducido un coche de Fórmula E desde 2019, y ha habido muchos cambios desde entonces, incluida la introducción de la tracción en las cuatro ruedas. Mi principal objetivo era ayudar al equipo con los retos que plantea este nuevo coche, así que hicimos muchas vueltas de ahorro de energía como las que se hacen en carrera. Pudimos llevar a cabo un plan de tandas largas y espero que el equipo pueda convertir mis comentarios en algo positivo para el inicio de la 11ª temporada en Sao Paulo. Habíamos guardado el juego de neumáticos nuevos para el final de la prueba para intentar conseguir un buen tiempo de vuelta, pero por desgracia se me soltó el asiento, así que tuve que entrar a pits, bajarme del auto mientras solucionaban el problema, lo que significó que ya no quedaba tiempo suficiente para aprovechar al máximo los neumáticos nuevos y el modo de potencia de 350 kW.  Es una pena porque creo que tenía potencial para estar mucho más arriba en la clasificación, pero el equipo puede ver todos los tiempos de los sectores y las velocidades en las curvas que demuestran de lo que era capaz”, comentó Tatiana.