Santiago de Cali, el calor de su gente y el imponente estadio olímpico Pascual Guerrero, tienen maravilladas a las futbolistas y al cuerpo técnico de la Selección Colombia femenina de mayores, que este sábado 23 de octubre, jugarán aquí un importante amistoso internacional frente a su similar de Chile.

En una rueda de prensa realizada en el estadio, Nelson Abadía, el entrenador de la Tricolor, y Daniela Montoya, la capitana del equipo, expresaron su felicidad por estar en la capital vallecaucana, una ciudad que le apuesta al fútbol femenino y a ser la casa oficial de las ‘Chicas Superpoderosas’.

La rueda de prensa contó con la presencia del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el secretario de Deporte y Recreación, Carlos Diago y el presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol, Oweimar Giraldo, quienes reiteraron su compromiso con el balompié femenino de la región y también a nivel nacional con la tricolor.

Estamos felices de que la Selección Colombia femenina de fútbol esté en Cali, que vaya a jugar en el Pascual Guerrero. Invitamos a toda la ciudadanía a que venga a enaltecer a nuestras mujeres”, dijo Ospina.

El Alcalde, además, le reiteró a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la intención de Cali de ser la sede oficial del equipo nacional femenino. “Necesitamos que nos digan qué se requiere para que se pueda hacer posible esta ilusión que tenemos”.

Al hacer relación a la necesidad de reducir la brecha en diversos campos entre hombres y mujeres, expresó que el fútbol es un movilizador en este sentido, un catalizador de nuevos comportamientos, sin machismos, sin maltratos.
Y propuso que Cali sea sede de un torneo de futbol masculino de municipios del Pacífico colombiano.

Al referirse al partido de este sábado expuso que ese día se va a tener al mejor talento del futbol femenino colombiano. “Vamos a adelantar un pregón para tratar de que este estadio tenga la mayor cantidad de público, a demostrar todo nuestro apoyo a nuestras ‘Chicas Superpoderosas’, dijo.

Por su parte, Carlos Diago, el secretario de Deporte y Recreación, indicó: “Estamos muy contentos, nos estamos preparando al 100 % para que el partido sea un éxito, porque lo que queremos desde la Alcaldía de Cali, es ser la sede de la Selección femenina, a eso le apostamos”.

Destacó que es el primer partido de la selección femenina con público en el estadio. Cabe recordar que, para el juego de este sábado, el estadio contará con un aforo del 75 % (28.000 espectadores) y que las personas que deseen ingresar, deberán estar vacunadas. También estarán habilitados algunos de los palcos del costado oriental del estadio, donde se inaugurará en noviembre el Centro de Negocios del Deporte.

Nelson Abadía, el entrenador de la tricolor femenina, elogió el estadio y también el proyecto de ‘Cali Ciudad Deportiva’.

“Este estadio es formidable, es de los mejores que he recorrido. Es un escenario muy funcional y ahora con los palcos de oriental le da más expectativa a la gente. Sería loable si Cali se vuelve nuestra casa oficial”.

Por otro lado, Daniela Montoya, la capitana del equipo, aseguró que estar en Cali es especial. “Para nosotras es muy importante sentir el apoyo de ustedes, sabemos que quieren hacer algo diferente con la Selección Colombia femenina, que esta sea nuestra casa y de verdad que estos días nos hemos sentido como si estuviéramos en casa”.

Entreno en la cancha del Pascual

Al finalizar la rueda de prensa, las futbolistas de la Selección Colombia hicieron trabajos de campo en el césped del Pascual Guerrero.

Fue una práctica dinámica, en la que el equipo se vio totalmente enfocado para enfrentar a Chile el sábado a partir de las 5:00 de la tarde.

“Sabemos que será un partido muy difícil, porque Chile es un rival que se ha convertido como un clásico para nosotras, pero esperamos dar un buen espectáculo”, dijo Montoya.