El sistema de salud en Colombia enfrenta una grave crisis financiera que amenaza la calidad y oportunidad de los servicios de salud para millones de ciudadanos. Ante esta situación, la senadora Norma Hurtado lideró un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado para exponer las deficiencias que ponen en peligro el funcionamiento de la salud en el país. “Hacen falta 2.8 billones de pesos para cerrar financieramente el año 2024”, aseguró.
En su intervención, la senadora Hurtado explicó en detalle dos pilares fundamentales del sistema que son esenciales para entender la crisis actual:
- La Unidad de Pago por Capitación (UPC): Es el monto asignado por el Estado por cada afiliado al sistema de salud, que cubre desde consultas hasta exámenes y tratamientos médicos.
- Los Presupuestos Máximos: Estos fondos cubren el tratamiento de enfermedades más complejas o costosas, como las enfermedades huérfanas, que no están incluidas en la UPC.
En ese sentido, la senadora alertó que varios aspectos financieros críticos de estos pilares no están funcionando adecuadamente en el sistema:
- Incremento insuficiente de la UPC: Aunque el Gobierno nacional realizó un aumento del 12% en la UPC, los expertos habían advertido que el ajuste mínimo debía ser del 16% para cubrir las necesidades básicas del sistema.
- Pago tardío de los Presupuestos Máximos: La senadora denunció que los Presupuestos Máximos se están desembolsando con retraso y en montos insuficientes, incumpliendo así lo establecido por la Corte Constitucional.
- Redireccionamiento de fondos de la UPC a infraestructura: El Gobierno ha decidido destinar parte de los fondos de la UPC para la construcción de infraestructura hospitalaria. “Estoy de acuerdo en que debe haber más hospitales, pero no a costa de los recursos para la atención inmediata de los colombianos”, sostuvo la senadora Hurtado en su debate de control político.
- Crisis de las EPS bajo intervención del Gobierno: El Gobierno nacional actualmente es responsable de la salud de casi la mitad de la población del país tras intervenir a varias Sin embargo, estas entidades siguen en crisis y sus indicadores han empeorado.
La senadora recordó que hace un año había liderado un debate similar, donde advirtió sobre las señales de esta crisis. Sin embargo, el problema no solo persiste, sino que se ha agravado, afectando a la red hospitalaria, proveedores de servicios, trabajadores de la salud y, principalmente, a los pacientes.
“Para evitar el colapso del sistema de salud, es necesario tomar medidas urgentes, como un reajuste de la UPC para 2025 en un rango de entre 15.7% y 16.5%, además de garantizar el pago anticipado y adecuado de los Presupuestos Máximos. Es urgente actuar con responsabilidad para proteger la salud y el bienestar de todos los colombianos”, concluyó la senadora del Partido de la U.