La Alcaldía de Santiago de Cali anunció que a partir del domingo 1 de junio de 2020 se reabrirán los centros comerciales de la ciudad, los cuales deberán iniciar su operación de forma gradual y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El tema fue analizado en reunión liderada por el alcalde Jorge Iván Ospina, a la cual asistieron representantes de 17 centros comerciales y voceros de asociaciones de comerciantes.

“Nuestro gobierno piensa que tenemos que tratar de construir con todos ustedes algo que le llamamos ‘nueva normalidad’ para que nos posibilite la apertura de lo económico, pero también se mantenga el autocuidado y la protección”, afirmó Ospina.

El mandatario añadió que, además de la gradualidad, esta apuesta por la apertura económica deberá contar con un sistema de alerta temprana, “es decir, si llegásemos a tener un número inusitado de casos en áreas comerciales o sectores donde ustedes están, ese sistema de alertas tempranas tiene que convocarnos a actuar de inmediato. Tendremos un semáforo desde el punto de vista epidemiológico”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, indicó que ningún centro comercial podrá operar si el establecimiento y sus trabajadores no cuentan con el Pasaporte Sanitario Digital.

“Lo que hemos establecido es que los trabajadores de centros comerciales que tengan algún tipo de morbilidad, es decir, sobrepeso, diabetes, presión alta, fiebre o gripa no deben ir a trabajar; lo segundo que ha propuesto el alcalde es que hayan unas islas de bioseguridad, que inclusive se hagan algunas pruebas de la covid-19 de manera aleatoria a las personas que vayan a adquirir bienes o servicios; lo tercero, es que va a haber un protocolo que va a hacer muy estricto y para ello, la Alcaldía va a realizar visitas aleatorias y periódicas para buscar que se cumplan los protocolos establecidos”, precisó Cortés.

El funcionario agregó que la idea es acordar los protocolos de operación con los comerciantes y la próxima semana iniciarán capacitaciones con ese sector y sus trabajadores.

“Hay un tema que vamos a definir y es que ningún centro comercial, si llega a una ocupación mayor del 35 %, puede recibir más gente y por eso creemos que el horario se debe extender, que no se presten todos los servicios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sino que podamos hacer horarios de 7:00 a.m. a 11:00 o 12:00 de la noche”, dijo Cortés y señaló que para esto es necesario afinar temas de seguridad, de transporte público y condiciones laborales.

Al respecto, Octavio Quintero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Valle del Cauca, destacó la gestión de la Alcaldía frente al tema: “Nos parece importantísimo que el alcalde nos haya citado y nos haya invitado acá a hacer pedagogía y a generar conciencia respecto al problema de salud de esta pandemia… la responsabilidad que tenemos es cómo hacer un trabajo con los protocolos nacionales que se han implementado con toda la exigencia local, para que esto sea una realidad y todos salgamos adelante y podamos trabajar, pero cuidando la salud y la vida”.

Algunos comerciantes como Dari Casas, administradora del Centro Comercial La Pasarela, ya están operando bajo protocolos de bioseguridad y los parámetros establecidos hasta el momento por las autoridades tanto locales, como nacionales.

“Estamos con un protocolo bastante grande, en la entrada de nosotros tenemos señalización, habladores, se están chequeando las personas con número de cédula y con teléfono, se toma la temperatura, lavado de manos y desinfección en los pies”, dijo Casas.

Finalmente, Catalina Apache, gestora de dirección de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, aseguró que “la gradualidad definitivamente es la mejor vía, con una comunicación constante entre la Alcaldía, los centros comerciales, los comerciantes, eso nos va a facilitar mucho;  apegarnos realmente a los protocolos y estar vigilando cómo se comporta esta pandemia en nuestra ciudad para tomar las decisiones oportunas”.