Con una enorme tristeza, la Selección Colombia se despidió este domingo en los cuartos de final del Mundial Femenino Sub 20 tras empatar 2-2, ir a la prórroga y caer 3-0 en los cobros desde el punto penal frente a Países Bajos en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, que volvió a tener lleno y 37.382 aficionados en las graderías, nuevo récord para los certámenes orbitales de la categoría.

Fueron varias las opciones que tuvo el conjunto patrio para haber sentenciado el encuentro durante los primeros 40 minutos, solo que le faltó eficacia, y dos errores defensivos, en la fórmula que se conocía al adversario, acabaron con la ilusión de jugar por segunda vez una semifinal mundialista.

Se sabía que dejarles levantar la pelota en el área de Luisa Agudelo era sumamente riesgoso, por la estatura de sus jugadoras, pero aparte se les perdonó cuando se crearon las mejores oportunidades de anotar en el arco de Femke Liefting.

El previo fue espectacular, calle de honor al bus del combinado tricolor desde el arribo a la Avenida Roosevelt hasta la entrada al escenario, las tribunas pintadas de amarillo, bailarines, salsa y esa alegría característica de los caleños, que ayudaron a elevar la temperatura.

Los asistentes cantaron a todo pulmón el himno de Colombia, y al salir en la moderna pantalla electrónica el nombre de cada una de las titulares nacionales las aplaudieron, mucho más fuerte cuando aparecieron Luisa y Linda, aunque fue Karla Torres quien se destacó con sus dos anotaciones.

Como se preveía, un rival presionando en todos los sectores de la cancha y defendiendo con cuatro o cinco de sus espigadas jugadoras. Pero Colombia sabía que no podía chocar y apeló a la habilidad de Linda Caicedo para romper ese cerco por la izquierda, maniobrando con perfil cambiado.

Precisamente fue la delantera vallecaucana la que empezó con sus regates por la izquierda y al minuto 1.40 ya había producido el primer tiro de esquina, y en ese cobro cabeceó y la arquera tuvo que sacar el balón nuevamente al córner.

Y a los 3 le tuvieron que enviar el balón al saque de banda al ganarle a la central en velocidad. Juana Ortegón probó de zurda en diagonal a los 4 y la arquera tuvo que enviar por encima el travesaño.

Países Bajos llegó por primera vez a los 9 minutos, pero Luisa conjuró bien un balón cruzado desde la derecha. A los 10, la central derecha Cristina Motta habilitó a Linda desde la mitad, pero la atacante vallecaucana no pudo recepcionar bien y la golera alcanzó a rechazar.

Pero a los 13, Natalia Hernández recibió un pase de Linda, sacó un remate, en el rebote el balón le quedó a Karla Torres, quien sacó un zurdazo arriba y venció la resistencia de la guardameta Liefting. 1-0 y el Pascual estalló de emoción.

A los 17, otra vez Linda en la individual por la izquierda, sacó a dos rivales y su remate se fue desviado.

Sobre los 19, nuevamente les ganó en velocidad, tiró un globito, pero el esférico se fue ligeramente desviado.

A los 36, Países Bajos levantó un balón por derecha ganando el costado izquierdo de Colombia, Lacroix cabeceó al segundo palo y allí apareció Fleur Stoit para meter el frentazo y conseguir el 1-1. Tristeza, y al mismo tiempo momento para motivar a las colombianas con el grito de “sí se puede, sí se puede”.

Emma Frijns, la fuerte lateral izquierda, recibió amarilla a los 40 luego de una falta por la espalda a Yessica Muñoz.

Para el segundo tiempo no hubo variantes nominales en los equipos. Los hinchas recibieron a las jugadoras de Carlos Paniagua con el cántico: “Colombia, Colombia, Colombia…”, pensando en que la ‘Sele’ iba a pasar por delante.

Países Bajos parecía conforme con el empate y no quería saber nada de adelantar sus líneas, mientras las nuestras llegaban por oleadas. Gabriela Rodríguez tuvo un balón a los 9 minutos y disparó sin dirección. No obstante, Bo van Egmond empezó a gravitar como pívot y la mejoría de las neerlandesas fue evidente.

Entonces el Pascual volvió a rugir: “Maité, Maité, Maité… Sí se puede, sí se puede, sí se puede”. A los 12 minutos, Maité López ingresó por Yessica Muñoz, en busca de mayor presencia en ataque.

De igual forma, a los 14, Jet van Beijeren entró por Robine Lacroix en el conjunto europeo.

Sobre los 16, Colombia tocó en la mitad, Linda le sirvió el esférico por la izquierda a Karla Torres, esta enganchó hacia adentro y sacó un derechazo templado que superó la estirada con mano cambiada de Liefting para encender nuevamente el Pascual Guerrero. Golazo y Colombia se ponía arriba 2-1.

Inske Weiman entró por Louise van Oosten a los 23, en un equipo que prefería resguardarse y esperar alguna opción en el juego aéreo.

A los 32, Países Bajos pidió revisar el video por un supuesto penalti, pero la árbitra china Fangyu Dong dijo que no era.

Fieke Kroese reemplazó a Fleur Stoit, autora del gol, a los 34 en Países Bajos.

Iban 38 minutos cuando Gabriela Rodríguez mandó el balón al arco, pero lo anularon por fuera de lugar.

Sin embargo, Inske Weiman aprovechó una pifia de la defensa tricolor por el sector izquierdo y de zurda con remate arriba igualó 2-2 el encuentro, a los 39 minutos. Desazón y lamentaciones de lo que pudo ser y no fue.

Linda llegó solitaria frente a la arquera ‘naranja’ y lamentablemente no pudo definir, a los 45+2. Volvió a desequilibrar por la izquierda, pero le sacaron el balón.

Así terminaron los 90 minutos reglamentarios más los 9 de adición para entrar a los dos suplementarios de 15.  Entonces, Yunaira López reemplazó a Sinthia Cabezas para contrarrestar el juego aéreo de las neerlandesas.

Linda llegó solitaria ante cuatro defensoras y le sacaron el balón al tiro de esquina, a los 6 del alargue.

Gabriela volvió a probar de media distancia a los 11 y la golera Liefting le sacó al tiro de esquina, y en remate consecutivo el balón pasó muy cerca del horizontal.

A los 4 minutos del segundo tiempo de prórroga, Kealyn Thomas salió con calambres y entró Eva Oude Elberink.

A los 8, Linda habilitó a Karla Torres con un pase milimétrico al área, la delantera de Santa Fe eludió a la arquera rival, pero no tuvo ángulo de remate y evacuaron sin problema. Posteriormente, Juan Ortegón recibió tarjeta amarilla.

Yunaira López cayó en el área tras un puñetazo arriba de Liefting, hubo revisión de la pantalla, y otra vez la juez china Fangyu Dong dijo que no había penalti.

Se acabaron los 44 minutos del alargue que dio la árbitra asiática y quedaba la lotería de los cobros desde el punto penal. Los hinchas no perdían la fe y coreaban: “Luisa, Luisa, Luisa…Sí se puede, sí se puede…”

Pero no se pudo. En los cobros acertaron por Países Bajos: Djoeke De Ridder, Fieke Kroese y Nayomi Buikema, en tanto que Colombia desperdició por intermedio de Gabriela Rodríguez (lo atajó Liefting), Katerine Osorio (lanzó por encima del horizontal) y Juana Ortegón (lo sacó Liefting al palo izquierdo.

Formaciones:

Colombia: Luisa Agudelo; Katerine Osorio, Cristina Motta, Mary José Álvarez, Sintia Cabezas; Natalia Hernández, Juana Ortegón, Gabriela Rodríguez; Yessica Muñoz, Linda Caicedo y Karla Torres.

Países Bajos: Femke Liefting; Louise van Oosten, Veerle Buurman, Djoeke de Ridder,  Emma Frijns,; Kealyn Thomas, Bo van Egmond, Nayomi Buikema, Robine Lacroix; Iris Remmers y Fleur Stoit.

Países Bajos enfrentará en semifinales en el Pascual Guerrero (miércoles 18 de septiembre) a Japón, que derrotó 1-0 a España en el minuto 102 de la prórroga, gol de Hiromi Yoneda.

La RDP de Corea también obtuvo su tiquete a semifinales tras vencer 1-0 a Brasil en Medellín, tanto de Un Yong Chae, a los 49.