Desde las primeras horas de este sábado 14 de febrero, la Unidad de Bienes y Servicios lideró una jornada de pintura, limpieza y embellecimiento en el sector conocido como el Puente del Arco, ubicado en el Parque Lineal sobre el río Cali.
La actividad se extendió durante toda la mañana y reunió a funcionarios, voluntarios y ciudadanos que se “pusieron la camiseta” por la recuperación de este punto tradicional de la ciudad.
La intervención respondió a un pedido previo de la comunidad del sector del Parque Lineal, que días atrás venía solicitando acciones concretas para transformar este espacio.
En ese proceso de diálogo se concertó realizar la actividad justamente el Día de San Valentín, como un gesto simbólico de amor por Cali y por sus espacios públicos. Así lo explicó Claudia Charría, directora encargada de la Unidad de Bienes y Servicios.
“Desde hace 15 días, la comunidad del Parque Lineal nos había pedido que hiciéramos una intervención en el Puente del Arco, que se llenara de color, que se llenara de vida y en esa conversación activa logramos llegar a un consenso para que hoy, el Día de San Valentín, tengamos una actividad, donde todos nos sentimos respetados y donde nos sentimos viviendo en comunidad en Cali”.
A la jornada se sumaron activamente también la Fundación Zoológica de Cali y del colectivo ciudadano ‘100en1díaCali’, el equipo de Diversidad Sexual de la Alcaldía, así como la Unidad de Bienes y Servicios, quienes participaron en la pintatón y en las labores de adecuación del entorno.
Para Melissa Solano, líder de ‘100en1díaCali’, este tipo de acciones tienen un impacto directo en la forma como la ciudadanía se relaciona con su entorno. “Aquí estamos dos colectivos creyendo en la posibilidad de que la recuperación de espacios es lo que necesita y le cambia la cara a la ciudad. Es una pintatón que nos permite apropiarnos de lo bonito que tiene la ciudad, un parque que se ha venido trabajando desde 2025, con diferentes entidades, tanto públicas como privadas y, por supuesto, la ciudadanía. El Parque Lineal, necesita una mano y que sea la mano de todos la que haga de este lugar un punto de encuentro”.
Desde la Fundación Zoológica de Cali, que actualmente acompaña la custodia y activación del corredor ambiental, resaltaron el componente de cuidado y apropiación social del Parque Lineal.
“Estamos en una actividad de recuperación del espacio público, porque el amor también está en cuidar lo nuestro. Desde el año pasado hemos venido haciendo distintas actividades con las comunidades y un diagnóstico de cómo está el espacio público. Hoy estamos invitando a la gente a que venga y recorra este espacio”, indicó Steven Ortiz, gestor de participación de la fundación.
La jornada de embellecimiento fue asumida por los participantes como un acto simbólico de amor por la ciudad, que va más allá de la intervención física del Puente del Arco.
Desde la Unidad de Bienes y Servicios, organismo que administra el Parque Lineal del río Cali, se proyectan más acciones de este tipo en otros sitios de la ciudad, como parte de una estrategia de mantenimiento, apropiación social y activación del espacio público.