Con la firma de un Pacto por la Vida la Alcaldía de Cali y las secretarías del Deporte y la Recreación, Gobierno y Desarrollo Económico, dieron el aval para la reapertura de las canchas sintéticas y clubes deportivos de fútbol.

Los administradores del gremio, que en Cali suman más de 150 y generan alrededor de 6.000 empleos, aplaudieron este reinicio luego de 5 meses de inactividad deportiva y económica por causa de la pandemia por la Covid-19.

La fecha pactada para la reapertura es el 5 de septiembre, iniciando paulatinamente en la medida en que los escenarios realicen las pruebas piloto y cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali, aseguró que “se reabre Cali firmando pactos por la vida, con programas piloto y protocolos de bioseguridad extremos. Vamos a tener los gimnasios abiertos y a partir del 5 de septiembre se abrirán las canchas sintéticas y los espacios deportivos para que la economía de Cali vuelva a vibrar”.

La firma se realizó en la Unidad Recreativa Horizontes del barrio Meléndez, a donde también asistió la comunidad.

Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, enfatizó sobre la importancia de reactivar el sector: “hace 3 meses se venía trabajando con los propietarios de las canchas sintéticas, quienes podrán reanudar con trabajo individual; a partir del 15 de septiembre ya se podrán realizar todas las actividades del fútbol en pleno. Ahora es responsabilidad de los administradores y de los deportistas cumplir con los protocolos y preservar la vida”, aseguró.

Entre los protocolos que se deben cumplir está presentar pasaporte sanitario deportivo, uso de tapabocas, distanciamiento y lavado y desinfección de manos.

Lilibeth Tejada representante del gremio, agradeció a la Alcaldía por esta reactivación. “Fue un proceso muy duro, pero lo logramos, salimos adelante y hoy firmamos un compromiso, pero lo más importante es que vamos a restablecer los empleos perdidos, la actividad económica y el deporte”, finalizó.