El tenista colombiano Nicolás Mejía palpita su estreno en un torneo Grand Slam como profesional, será este martes 23 de mayo en el cuadro clasificatorio de Roland Garros 2023 ante el argentino Federico Delbonis, ex número 33 del ranking ATP y con quien no registra enfrentamientos. El jugador del Equipo Colsanitas debe ganar tres partidos para ingresar al cuadro principal.

La organización de la gran cita parisina programó el duelo suramericano para el cuarto y último turno del Campo N.°10 en Blois de Boulogne en una programación que arranca sobre las 3:00 a.m. (Hora Colombiana), por lo cual se prevé que este partido empiece aproximadamente sobre las 8:00 a.m. En la presente semana, la diferencia entre ambos tenistas es de apenas dos casillas en el ranking ATP, ya que Nicolás se sitúa en el puesto 234 y Federico en el 236.

El bajón del argentino en el ranking ATP se debe en gran parte a sus molestias en la cadera, las cuales empezaron antes del US Open 2022 y que le obligó a ausentarse por el resto del año; en 2023 su resultado más sobresaliente fue los cuartos de final del Challenger de Concepción (Chile) a finales de enero. Su mejor resultando en un Grand Slam llegó en Roland Garros, donde alcanzó los octavos de final.

Delbonis, nacido en Azul, registra dos títulos en torneos del Circuito ATP, recordando que ganó el ATP 250 de Sao Paulo (Brasil) y Marrakech (Marruecos) en 2014 y 2016, respectivamente; además es considerado un héroe en su país, ya que ganó el quinto y último punto en la final del Grupo Mundial de Copa Davis ante Ivo Karlovic en Zagreb (Croacia), dándola el que es, hasta el momento, el único título albiceleste en la competencia por países más importante del mundo en la rama masculina. El deportista de 32 años, también fue finalista del ATP 500 Hamburgo (Alemania) en 2013 y el ATP 250 Niza (Francia) en 2014, dándose el lujo de vencer en suelo bávaro al suizo Roger Federer, considerado por muchos, como el mejor tenista de la historia.

De ganar, Mejía enfrentará al vencedor del partido entre el húngaro Zsombor Piros y el alemán Dominik Koepfer, este último quien viene de vencer el sábado a Daniel Galán en las semifinales del Challenger de Turín (Italia); a la postre, el teutón fue campeón. Si es vencedor en su duelo de segunda ronda, los candidatos para la última prueba serían el italiano Raul Brancaccio, quien aparece como preclasificado en esta sección, o el brasileño Thiago Seyboth-Wild, ganador este año de dos títulos Challenger.

En su época como junior, el nacido en Bogotá, pero formado tenísticamente en el Valle del Cauca, jugó en dos ocasiones Roland Garros; en el 2017 disputó la fase previa y un año más tarde llegó hasta los cuartos de final.

Mejía, quien antes de afrontar este certamen jugó los Challenger de Francavilla (Italia) y Túnez (Túnez), se convertirá en el vigesimosexto tenista colombiano en decir presente en el certamen sobre polvo de ladrillo más importante del mundo, en una lista en la que figuran grandes referentes del ‘deporte blanco’ cafetero como William ‘El Pato’ Álvarez, Iván Molina, Jairo Velasco, Mauricio Hadad, Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Daniel Galán, entre otros.

Es de recordar que, en el cuadro clasificatorio femenino se dieron este lunes las victorias de las tenistas colombianas Camila Osorio y Emiliana Arango, quienes regresarán a la acción este miércoles. Osorio enfrentará a la búlgara Sesil Karatantcheva y Arango a la joven rusa Mirra Andreeva, de apenas 16 años y quien recientemente llegó a los octavos de final del WTA 1000 Madrid.