En compañía de Nairo Quintana, como nuevo embajador de las Escuelas Deportivas Para Todos-EsDeporte, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, entregó a 76 niños y niñas de Boyacá, implementación deportiva para la práctica del ciclismo en las modalidades de BMX, pista y ruta.
En el evento, que se llevó a cabo en el Coliseo Mayor de Indeportes Boyacá en Tunja, se anunció la inversión total que tienen estas escuelas por parte del Ministerio del Deporte: 728 millones de pesos destinados a la contratación de profesionales y la dotación de 19 escuelas, que benefician cerca de 360 menores, entre los 6 y 12 años del departamento.
“La riqueza más grande que tiene el país son nuestros niños y niñas, ellos son el presente y futuro de Colombia, por eso es importante invertir en el deporte para formar mejores personas y con la nueva alianza con Nairo Quintana podremos trabajar, aún más, en la detección de talentos”, afirmó el ministro del Deporte.
Los deportistas, provenientes de Soracá, Tibaná, Úmbita, Tibasosa, Nobsa, Puerto Boyacá, Paipa, Moniquirá, San José de Pare, El Cocuy, El Espino, Villa de Leyva, Sáchica, San Pablo de Borbur, Otanche, Duitama, Chiquinquirá, Tibaná y Sogamoso, recibieron bicicletas, cascos, rodilleras, cilindros de equilibrio, lazos, conos, equipos de carretera y escaleras de coordinación para su formación deportiva.
Adicional a la entrega, el ministro del Deporte anunció el apoyo al equipo Boyacá Raza de Campeones por valor de 1.000 millones de pesos con el que se aporta al desarrollo de la disciplina en el departamento.
“Colombia tiene un gran potencial y queremos brindar mayores oportunidades, no solo a la reserva, sino al rendimiento deportivo”, destacó el funcionario.
El escarabajo de oro, como es llamado en su natal Boyacá, de forma muy emotiva se dirigió al público “Nairo le está diciendo a sus paisanos venga, empujemos todos, subámonos en la bicicleta y pedaleemos juntos”. De esta manera, Quintana hizo referencia de su llegada al programa bandera del ministerio del deporte al que se vincula cómo embajador y con su aporte, insta a qué más niñas y niños se animen a practicar ciclismo. ??Hemos forjado muchísimas muy buenas personas, y con las escuelas se forja la disciplina”, resaltó el campeón del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España en 2016.
En el evento se contó con presencia del gobernador del departamento, Ramiro Barragán, y el gerente de Indeportes de Boyacá, Luis Alberto Neira, quienes también hicieron parte de la entrega de la implementación a los deportistas.
El taekwondo, golpea fuerte en Boyacá
En la misma jornada, en horas de la mañana, en el municipio de Sogamoso, fue entregada la dotación deportiva para las escuelas de taekwondo de esta población, al igual que de Tibasosa y Nobsa.
En total se realizará una inversión por más de 114 millones de pesos con los que se contratarán a tres formadores deportivos, profesionales en psicología, uniformes y dotación completa para las niñas, niños y adolescentes que practican esta disciplina en el departamento.
Para el 2022 el Ministerio del Deporte realiza una inversión de 2.223 millones de pesos en el departamento de Boyacá, a través del programa Escuelas Deportivas para Todos-EsDeporte, con el que se contribuye a la formación de 2.200 niños, niñas y adolescentes, de 58 municipios en disciplinas como: atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, ciclismo de ruta, fútbol de salón, taekwondo, voleibol, judo y natación.
Como Nairo Quintana, otros ídolos del deporte nacional se han vinculado a través de sus fundaciones a este programa, como Dávinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado Falcao García, Yerry Mina, Luis Díaz, el nadador y medallista paralímpico Moisés Fuentes y la fundación del “Profe” Gabriel Ochoa.
De esta manera, el Gobierno del Deporte le sigue apostando a la reserva deportiva del país, sembrando y regando esa semilla para estos jóvenes no solo encuentren en el deporte, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre un medio para fortalecer valores, sino un vehículo para alcanzar las metas trazadas.