Teniendo en cuenta que conducir motocicletas no genera riesgo de contagio y que es utilizada por el 39% de la población caleña, la Asociación de Empresarios de Motociclismo, ASEMOTOS, solicitó al Alcalde de Cali la suspensión del pico y vida para este vehículo.

En la última semana la Asociación ha recibido una gran cantidad de llamadas de miembros de sectores como el de la salud, bancarios, organismos civiles y militares, mensajeros y abastecedores de productos de primera necesidad, que utilizan la motocicleta como vehículo para su indispensable labor y que se están viendo muy afectados por la medida adoptada en el Decreto 0818 – Ampliación temporal de pico y placa, que incluye en el Pico y Vida a las motocicletas.

“Asemotos reconoce el decidido propósito de la Alcaldía en controlar el contagio del coronavirus a través de diversas medidas de aislamiento social, pero consideramos que por el contrario al restringir el uso de la moto, sus usuarios deberán buscar alternativas de transporte como el MIO, donde hay muchas más posibilidades de contagio e incluso el mismo gobierno está solicitando que los transportes masivos no utilicen más de un 35% de su capacidad para evitar la propagación del virus”, señaló el presidente de Asemotos, Agustín Bernal Forero.

En Cali circulan aproximadamente 420 mil motos, entre las matriculadas en Cali y en ciudades vecinas, es decir que un 39% de los caleños utiliza este vehículo a diario para movilizarse.

Con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional donde nuevos sectores de la economía como la construcción y el sector textil podrán volver a sus trabajos, a partir del 27 de abril muchas personas del sector de la construcción y empleados de fábricas van a requerir de su motocicleta para circular.

Es importante resaltar la motocicleta es un vehículo particular individual que genera independencia de movilidad y con pocas superficies que pueden ser contaminantes, pues en su uso no tiene contacto directo con terceros.

ASEMOTOS, agrupa almacenes, talleres y grupos de usuarios de la motocicleta, en tal sentido también solicitó al Alcalde que “debido a la difícil situación económica que esto ha generado para los negocios, los cuales la mayoría son pymes o microempresarios, se gestione un apoyo económico que nos de oxígeno para sobrevivir a esta crisis, para que durante la cuarentena y hasta cuatro meses como mínimo, se establezca el no cobro en el Impuesto de Industria y Comercio”, subrayó el presidente de Asemotos.

La Asociación de Empresarios de Motociclismo espera poder contarle de primera mano al Alcalde de Cali, lo antes expuesto para que comprenda que la motocicleta es un gran colaborador del aislamiento social que estamos tratando de lograr en Colombia y en muchos países del mundo.