No se necesita mucho tiempo para darse cuenta de que en el fútbol femenino también hay magia, regate y efectividad. Esos ingredientes y otros más en los 1.62 metros de estatura de la vallecaucana Linda Caicedo, que en la madrugada de este jueves llegó a Madrid para hacerse los exámenes médicos y firmar con una de las marcas más afamadas del mundo.
No es gratuito que se convierta hasta ahora, en la primera jugadora colombiana en clasificarse en un mismo año a tres mundiales de fútbol de diferentes categorías, con reconocimientos en todos los certámenes que ha disputado.
Tampoco que saliera campeona de Liga y goleadora con América de Cali apenas a sus 14 años de edad cuando, en una entrevista con este servidor, señaló que quería jugar en el Barcelona de España, sin saber que su sueño se haría ‘Real’ pero en el Club, fundado hace dos años y medio, que quiere emular lo que los hombres han hecho del considerado más poderoso conjunto de territorio ibérico y Europa.
Las ‘merengues’ quieren ser también grandes y para ello le apuestan a la nueva joya del balompié cafetero, la misma que después de brillar con las escarlatas continuó con su exitoso proceso y volvió a levantar la copa en el país, esta vez con el Deportivo Cali, cuatro años después (2021), haciendo gala de su potencial al lado de delanteras como Íngrid Guerra y Manuela Pavi.
Hoy, después de vestir con altas calificaciones las camisetas de la Selección Colombia, como Sub 17, Sub 20 y mayores, las más recientes en Cali, pasará del icónico Pascual Guerrero al escenario que lleva el nombre del emblemático Alfredo Di Stéfano, donde anhelan escribir páginas gloriosas como lo ha hecho el elenco masculino, esta vez con el aporte de la brillante atacante de Villagorgona.
En el Mundial Sub 17 de La India en 2022, Linda obtuvo el Balón de Plata como segunda mejor jugadora del certamen, y el Botín de Bronce por sus anotaciones, aparte de que la escogieron como la mejor futbolista de la Copa América Femenina 2022, con sede en Colombia, y la mejor Sub 20 del planeta.
Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, y quien ha impulsado el fútbol femenino junto al alcalde Jorge Iván Ospina, para convertir a Cali Ciudad Deportiva en la casa de la Selección Colombia, señaló: “Muy contentos; felicitar a Linda Caicedo por ese gran logro de estar en uno de los mejores equipos del mundo, por su trabajo, dedicación y gran trayectoria que ha tenido en los equipo del Valle del Cauca, América y Deportivo Cali, todo lo que ha realizado desde la Selección Colombia; augurarle muchos éxitos y seguir fortaleciendo el fútbol femenino, esta es su casa: Cali Ciudad Deportiva”.
Diego Fernando Vásquez, o Tino, como se le conoce, fue el entrenador que la descubrió en su corregimiento al mando del Real Juancito junto a Rafael Murillo. Afirma que “Linda desde niña mostró sus condiciones y ganas de salir adelante, lo que es ahora es por el esfuerzo que han hecho ella misma, sus padres y todas las personas que la han acompañado en este proceso”.
Andrés Usme, actual estratega de la Selección Ecuador y en su momento técnico del América de Cali, le sacó provecho a las grandes características de Linda para el título de Liga en 2019. “Es una jugadora que primero es potencia, en su parte física es privilegiada, técnicamente es bien dotada, una niña que a pesar de su edad es madura, toma buenas decisiones dentro del campo; obviamente que por ser tan joven todavía tiene un proceso de aprendizaje largo”.
Jhon Albert Ortiz, quien la dirigió en el Deportivo Cali, argumentó que “primero, felicitar a Linda Caicedo por su cumpleaños. Que Dios le dé mucha sabiduría, entendimiento e inteligencia para este nuevo reto, este nuevo camino que inicia en la parte deportiva y estoy seguro que por sus condiciones fisicoatléticas va a dar resultado”.
Con información de la Secretaría del Deporte de Cali