El municipio de Cartagena del Chairá está ubicado al sur del país, en el departamento de Caquetá. En el mapa se ve en forma de triángulo invertido. Se dice que sus primeros pobladores, los indígenas de la etnia Huitoto, le dieron el nombre de Chairá, que significa ‘cueva de tigres’.

Este territorio, del cual se ha explotado caucho, petróleo y hoja de coca, se asienta sobre una margen del río Caguán. También es atravesado por el río Caquetá, varias lagunas y quebradas. Por eso los puentes juegan un papel fundamental al mantener interconectadas las veredas y movilizar la economía local, que se basa en la comercialización de ganado y leche. El mal estado de un puente trae graves consecuencias económicas para los campesinos chairenses.

Entendiendo esto, la empresa SuperGIROS decidió construir un nuevo y seguro puente, con ingeniería de calidad, sobre la quebrada Las Marimbas, ubicada en la vereda que lleva su mismo nombre, en la zona rural de Cartagena del Chairá. “Esta zona es un corredor vial para el campo, de lecheros y ganaderos, quienes ahora podrán transitar con sus camiones cargados, de manera cómoda, segura y rápida sobre esta nueva estructura que soporta 36 toneladas”, aseguró Camilo Velásquez, Gerente SuperGIROS Caquetá.

Carlos Zambrano, Director Territorial Invías Caquetá, agregó: “Este puente está garantizado para tener una vida útil de más de 30 años. Es una obra muy robusta que tiene unos pilotes (estructura que se clava en la tierra para asegurar los cimientos) de 1,20 de ancho y una profundidad de 11 metros. De hecho, en la red terciaria no se habían construido obras de ese estilo”.

El puente, que tiene una longitud de 20 x 6 metros, requirió una inversión de $1.067 millones, y fue construido por SuperGIROS a través del mecanismo de pago de obras por impuestos, figura con la cual algunas empresas privadas están ejecutando proyectos de trascendencia social y progreso en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia y priorizadas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Gobierno Nacional.

La obra reemplaza un puente que habían construido los campesinos de la región 30 años atrás de manera artesanal, con tablas y troncos de árboles y sin barandas laterales. Si bien la estructura les facilitaba la movilidad a los conductores, no les ofrecía garantías de seguridad. “Era complicado cruzar por el puente viejo porque su estructura se movía. Todos los días tengo que pasar por aquí y me tocaba bajar a los pasajeros para que cruzaran caminando y así evitar accidentes. Ahora estoy contento porque voy a llevar a la gente de manera segura hasta sus veredas”, comentó Ciro Camargo, un conductor de transporte público, a su paso por el nuevo puente.

Los conductores de ganado, como Jorge Eliécer Pardo, también se muestran entusiasmados con los beneficios que el puente les trae. “Transporto reses desde las veredas hacia el centro de Cartagena del Chairá desde hace 10 años. Me tocaba hacer unos tres o cuatro viajes al mes, pero ya con este nuevo puente podré pasar más de seguido porque ya no tendré miedo de voltearme como otros conductores”.

José Enrique Rivera, transportador de leche de la quesillera Carmona, empresa que mueve 33 mil litros de leche todos los días por el sector, dijo: “Tengo que pasar todos los días con 2.000 litros de leche y con el puente antiguo sufría porque traqueaba cada vez que uno pasaba. Varios amigos se llegaron a caer con los camiones cargados de leche”.

Además de ganado y leche, por el puente Las Marimbas también transportan materiales de construcción en volquetas, como la que conduce Jorge Eliécer Valderrama. “Mi volqueta pesa ocho toneladas y con la carga queda con 18 toneladas. Con un peso así, pasar por un puente de tablas era arriesgar la vida. Siempre tenía que pasar muy suave. Ahora sí acabamos de pasar por un gran puente. Ya es totalmente seguro”.

Edilberto Molina Hernández, Alcalde de Cartagena del Chairá, explicó que además de dinamizar la economía de la región, el nuevo puente también acercará a la gente, ya que sin él más de 125 veredas quedarían incomunicadas, y en cada una habitan 60 familias. Así las cosas, los campesinos también tendrán la oportunidad de que su leche llegue temprano a los centros de acopio y el ganado pueda llegar en las mejores condiciones.

“Este es el primer proyecto mediante el mecanismo de obras por impuestos que hacemos en SuperGIROS y ya estamos ejecutando proyectos en Bosconia, Cesar, y en Hacarí, Norte de Santander, para dotación de escuelas. También tenemos viabilizado un proyecto en Riosucio, Chocó, para dotación de mobiliario escolar que impactará a 11.939 estudiantes de 124 instituciones educativas del municipio”, puntualizó Camilo Velásquez, Gerente SuperGIROS Caquetá.